Mundial del alfajor

Mundial del Alfajor: ¿cuál es el mejor del mundo?

Por Redacción Pilar a Diario 9 de agosto de 2022 - 08:34

El «mejor alfajor del mundo» es de mousse de chocolate de licor y marplatense, según definieron este sábado los expertos, al realizar una cata a ciegas en el marco del Primer Campeonato mundial del alfajor que tuvo lugar en el microcentro porteño y en el que participaron 150 productores de la Argentina y el mundo con 350 muestras de alfajores.

El jurado estuvo integrado por chefs, especialistas en análisis sensorial, periodistas e influencers especializados. Los ganadores obtuvieron medallas de Oro, Plata y Bronce en 15 categorías diferentes además de una mención especial al Mejor Alfajor PYME.

"El puntaje del alfajor fue 8,18 sobre 10. Ganó por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad", dijo el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los presidentes del jurado.

Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura.

Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.

Los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que “extrañan al alfajor " y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países.

Durante los últimos días de la feria el público recorrió el evento para comprar en los diversos stands alfajores artesanales, premium y gourmet. El 70% de los alfajores fueron artesanales.

 

¿Cómo es el mejor alfajor del mundo?

El “Mejor Alfajor del Mundo” pertenece a la empresa marplatense Milagros del Cielo que funciona desde hace 22 años, tiene 20 sabores de la emblemática golosina y más de 60 variedades de chocolate. El ganador tiene dos galletitas rellenas con 50 gramos de mousse de chocolate al licor, el cual es visiblemente tentador para los paladares sin ser excesivamente empalagoso.

 

Otras categorías ganadoras

1/ Mejor Chocolate Negro:

Oro: Rústico Chocolates con su alfajor de chocolate negro 70% cacao ecuatoriano y relleno de dulce de leche. (Argentina).

2/ Mejor Chocolate Blanco

Oro: Ególatra, alfajor Premium Bari White creado a base de harina de almendras, cacao 70%, relleno de dulce de leche y bañado con chocolate cobertura blanco. (Argentina).

3/ Mejor alfajor de Dulce de Leche

Oro: Arroyito de la Cruz, alfajor de chocolate relleno de abundante dulce de leche con baño de repostería semiamargo. (Argentina).

4/ Mejor Relleno de Fruta

Oro: Chocolates Gouher, alfajor relleno de mermelada de maracuya cubierto con chocolate negro. (Argentina).

5/ Mejor Alfajor Triple

Oro: Chacra Los Retamos, alfajor triple de dulce de leche y dulce de frambuesa. (Argentina).

6/ Mejor Textura

Oro: Alfajores Monje Negro, alfajor de cacao intenso. (Argentina).

7/ Mejor Aroma a Alfajor

Oro: 1823 Alfajores de Tandil, alfajor de dulce de leche con café con cobertura de chocolate semiamargo. (Argentina).

8/ Mejor Alfajor Saludable

Oro: Alfa Pampa, alfajor de chocolate con baño de repostería dietético. (Argentina).

9/ Mejor Alfajor de Maicena

Oro: Gennaro’s Artisanal Alfajores. (Canadá).

10/ Mención Especial Mejor Alfajor PYME:

Alfajores Cuatro de Julia. (Uruguay).

 

     ¿CÚAL ES TU ALFAJOR PREFERIDO?

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar