El primer auto plegable para mejorar el tránsito

sábado, 6 de agosto de 2022 · 07:57

Uno de los mayores problemas de las grandes ciudades es el espacio para los vehículos. “City Transformer CT-1” es un auto plegable para mejorar el tránsito y conseguir estacionamiento.

El nombre no es casual sino representativo de un auto que cambia su morfología durante su movimiento. Por eso se llama City Transformer CT-1, porque mientras va andando puede convertirse en otro auto. Claro que hay un límite para todo, y solo en películas de animación, un robot puede convertirse en un auto, una moto o un camión. Y así como un Citroën CX Pallas de finales de los años 70 con un botón subía o bajaba la altura respecto al piso, este vehículo nacido de City Transformer, una start-up israelí, y una empresa de tecnología llamada Segula Technologies, modifica su ancho para ser más fácil de maniobrar en el tránsito o entrar en angostos espacios para estacionarse.

Además de ser éticamente correcto por su condición de 100% eléctrico, pone fin a la atormentadora realidad urbana de tener que gastar tiempo y energía en buscar un lugar digno para estacionar. El CT-1 está basado en la arquitectura modular de monopatín con ajuste activo, lo cual le permite plegarse desde un ancho de 1,4 metros hasta una medida ultracompacta de un metro. Además, este cambio puede realizarse en movimiento, durante la conducción, de manera que no es necesario frenar el auto y perder tiempo en poner en marcha el ajuste. El fin del proyecto de movilidad, según la startup, es que sea el auto el que se adapte a la vida urbana del conductor, y no la inversa.

 

¿Cómo es el CT-1?

Con apenas un metro de ancho y 590 kilos, el CT-1 cuenta con dos motores eléctricos y un pack de baterías, cuya masa es un 80% menor que el estándar de baterías de vehículos eléctricos. Con una carga, el mini-auto logra una autonomía de hasta 180 kilómetros, y el tiempo de recarga del 10 al 80% requiere solo media hora.

En materia de potencia y velocidad, en su modo “desplegado”, el CT-1 alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, mientras que plegado el límite se reduce a 45 kilómetros por hora, por cuestiones de estabilidad. En ambos modos, el vehículo entra dentro de la categoría de los biplaza, porque tiene espacio para dos personas, dispuestas longitudinalmente.

Con un metro de ancho y todo, el vehículo tiene dos plazas dispuestas longitudinalmente.

En su interior, el modelo incluye un climatizador, una pantalla que permite ver el estado de los marcadores de carga, y un sistema de infoentretenimiento.

 

¿Cuándo va a llegar al mercado?

El City Transformer CT-1 ha pasado por siete etapas de desarrollo que comenzaron en 2014, hasta llegar a este diseño final que comenzará a fabricarse en 2024. Actualmente se encuentra en fase de homologación y validación del proyecto, lo que demandará este año y parte del próximo, mientras se puede reservar on line con un depósito de 150 euros, lo que permitirá adquirirlo a un precio bonificado de 12.500 euros cuando comience su comercialización.

 

 

 

 

 

Comentarios