NASA: Los niveles del mar han subido 10 centímetros en las últimas dos décadas por el cambio climático

Uno de los efectos más preocupantes del cambio climático es el aumento de los niveles del mar. Según datos de la NASA, han aumentado 10 centímetros en las últimas dos décadas, unos 3.55 milímetros año tras año.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:18

Mientras los seres humanos seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, el mar ha amortiguado los efectos. Los mares y océanos del mundo han absorbido más del 90 por ciento del calor de esos gases, pero los océanos están sufriendo las consecuencias: en 2021 se estableció un nuevo récord de calentamiento oceánico.

 

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Ciudades como La Haya y Ámsterdam en los Países Bajos, y Londres en el Reino Unido, serán algunas de las más afectadas en el futuro: “Nature Communications” estima que 200 millones de personas vivirán por debajo de la línea del nivel del mar para el año 2100.

Además, otros 160 millones de personas se verán afectadas por mayores inundaciones anuales.

La NASA explica que el aumento de los niveles del mar “es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua añadida por el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares; y la expansión del agua de mar a medida que se calienta”.

 

La agencia utiliza datos satelitales y de mareógrafos costeros.

Cuando el nivel del mar sube a tanta velocidad como lo ha estado haciendo, incluso el aumento más pequeño puede tener terribles consecuencias. A medida que el agua del mar va avanzando hacia el interior, puede provocar la erosión del suelo, la inundación de los humedales, la contaminación del suelo agrícola y de los acuíferos, y por tanto la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Si se derritiera todo el hielo que existe actualmente en los glaciares y las capas de hielo, elevaría 65 metros el nivel del mar, lo que podría provocar que estados enteros, e incluso algunos países desaparecieran bajo el agua. Este escenario no es algo que los científicos crean probable, y probablemente abarcaría muchos siglos, pero sí podría suceder si el mundo sigue quemando combustibles fósiles de forma indiscriminada.

Mientras tanto, los científicos siguen perfeccionando sus modelos científicos para estudiar los cambios en el nivel del mar y señalan que veremos un impacto más o menos significativo en la rapidez de la subida del nivel del mar según en qué medida todos los países trabajen juntos para limitar la emisión de más gases de efecto invernadero.

¡Una preocupación que debe mover a la humanidad a mayores esfuerzos!

Comentarios