Día del Amigo

Día del amigo: conocé la historia de cómo un argentino inventó la celebración

Por Redacción Pilar a Diario 20 de julio de 2022 - 11:31

El Día del Amigo se celebra en Argentina cada 20 de julio, al igual que en otras partes del mundo, y su origen tuvo una particularidad con un bonaerense que derivó en uno de los festejos más tradicionales del país.

El 20 de julio de 1969 ocurrió un acontecimiento histórico para la humanidad, la llegada del hombre a la Luna. El alunizaje fue un momento único que conmovió a millones de personas en todo el mundo, entre ellas al odontólogo argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien luego de observarla desde su casa de Lomas de Zamora  se inspiró y pensó que esa fecha sería la indicada para unir a todos los hombres, más allá de la raza, religión o ideología.

Tanta fue su fascinación por este día que decidió enviar unas mil cartas manuscritas a diferentes ciudades del mundo. Increíblemente, Febbraro recibió 700 respuestas. De esta forma nació el "Día del Amigo", cuyo lema es "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible".

El primer territorio en decretar el 20 de julio como el Día del Amigo fue la provincia de Buenos Aires, en 1979, mediante un comunicado promulgado en el Boletín Oficial. Después se decretó a Lomas de Zamora como la "capital provincial de la amistad" y países como Uruguay, Brasil, Chile y España adoptaron también la fecha.

En tanto, por medio de un decreto de Naciones Unidas, se estableció en 2011 que el Día Internacional de la Amistad sea cada 30 de julio, para unificar las distintas celebraciones de los países.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar