Contame una buena

El “Oscar Verde” para una investigadora argentina

Por Redacción Pilar a Diario 20 de mayo de 2022 - 07:29

Micaela Camino tiene 39 años, es doctora en Ciencias Biológicas y se especializa en Biología de la Conservación. En 2010 se radicó en Chaco, mientras realizaba sus estudios de doctorado a través de una beca del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Se sumó al equipo del Laboratorio de Biología de la Conservación del CECOAL como becaria postdoctoral. Recientemente fue seleccionada para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) del CONICET.

Micaela fue una de las ganadoras de los premios Whitley que se entregaron en Londres. Este galardón es conocido como el “Oscar Verde” y distingue a proyectos de conservación orientados a países ricos en biodiversidad.

El trabajo premiado tiene el objetivo de aumentar las capacidades de las comunidades locales para conservar el pecarí quimilero y el Chaco argentino. Este mamífero, llamado científicamente Catagonus wagneri, es una especie endémica de la región del Chaco seco (e encuentra en la región centro-oeste de Argentina) que está amenazada y que, de acuerdo a estimaciones de la investigadora, podría desaparecer en menos de 30 años.

Chaco es una región muchas veces invisibilizada y que cuenta con una enorme riqueza biológica y cultural. Por eso, es importante que en esta columna podamos hablar no solo de Micaela sino de ella y de todos los problemas de conservación que la están amenazando.

Este proyecto surgió de trabajos de investigación que se realizaron durante más de 10 años. Por otra parte, también destaca que este trabajo investigativo se centra en todo el sistema y no sólo en esta especie particularmente.

El pecarí quimilero en cuestión es el también llamado “chancho de monte” y es el pecarí más grande que existe: puede medir más de un metro y pesar más de 40 kilos en su adultez. Está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es una especie endémica de la región del Chaco. Sólo existe acá y está muy amenazado por la deforestación. El gran avance que tuvo agricultura industrial en las últimas décadas genera el desmonte y el desplazamiento de las familias locales. Todo eso hace que este bosque nativo seco, que es único en el mundo, esté desapareciendo, junto con esta y otras especies.

Mediante un estudio reciente, se logró identificar que la mayoría de los bosques que quedan en la región del Chaco seco pertenecen a comunidades indígenas y a familias criollas campesinas, mientras que las áreas protegidas sólo abarcan una pequeña parte de la superficie.

¿Cuál es el objetivo final del proyecto Camino?

Es lograr la implementación de planes de conservación específicamente orientados a la región del Chaco, para que se puedan ejecutar de manera conjunta con los gobiernos y con la sociedad.

El Gran Chaco es la segunda ecorregión más grande del continente sudamericano, después del Amazonas. Tiene una enorme biodiversidad que está enfrentando enormes amenazas. La deforestación es la principal, porque acá se registran las tasas más altas del mundo. Por eso necesitamos más investigación y recursos orientados a esta región. Todavía somos muy pocos los investigadores y grupos de trabajo que nos dedicamos a estudiarla, pero confío en que este premio será un impulso para que cada vez seamos más.

¿QUÉ SON LOS PREMIOS WHITLEY?

Estos premios, que pertenecen al Sur Global Reino Unido. Se entregan cada año y son destinados a conservacionistas de la vida silvestre que trabajan en países ricos en biodiversidad.

La distinción también incluye recursos financieros para la ejecución de proyectos diseñados en base a conocimiento científico y trabajo conjunto con comunidades locales, con el objetivo de lograr beneficios duraderos para los paisajes y las personas.

Los ganadores reciben formación y visibilidad en los medios de comunicación, incluyendo películas narradas por el prestigioso naturalista y divulgador científico, David Attenborough. Los ganadores también se unen a una red internacional de antiguos alumnos que pueden optar a la financiación de continuación, lo que permite ampliar las soluciones de conservación que han tenido éxito.

 Fuente: Conicet
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar