Curiosidades

Un estudio explica en parte por qué la mayoría de los bebés nacen a la noche

lunes, 4 de abril de 2022 · 07:39

Se ha divulgado un estudio que explica en parte por qué la mayoría de los bebés nacen a la noche. Al parecer, es una cuestión que se comparte con especies de primates; ya que estos animales suelen parir también en tiempo nocturno.

Al parecer, hay causas importantes por las cuales un parto es mejor cuando no hay calor ni luz, pues el cuerpo de las madres sufre algunos cambios al parir. De hecho, los resultados de un estudio sobre los monos Vervet, especie del África subsahariano, podría ofrecer una explicación en relación a este tema que genera tanta curiosidad en muchas personas.

La investigación, publicada en la revista Biology Letters, monitoreo en detalle a estos primates en busca de información sobre los patrones de nacimiento. Los mejores datos se obtuvieron gracias a cámaras térmicas y algunos ejemplares en custodia.

- Los resultados mostraban que la temperatura de las hembras bajaba durante el alumbramiento, para subir de nuevo luego del nacimiento del bebé.

- Una temperatura más baja hace que las arterias se estrechen, aumentando la presión y la manera de bombear la sangre. Esto parece ayudar al esfuerzo para empujar al feto.

- La temperatura baja evita inflamaciones y minimiza el dolor. Por lo tanto, son condiciones que ayudan a la hembra a tolerar el parto.

- Por lo tanto, el horario nocturno es el más idóneo para mantener una temperatura cómoda al cuerpo de una mujer al dar a luz. Esto se obtiene al comparar los casos de hembras de primates y de homo sapiens.

Lo anterior explicaría la razón por la cual 71,8% de los partos humanos devienen en horas de la noche. Es una suerte de acomodo del cuerpo femenino, el cual inicia el alumbramiento en un horario de temperatura favorable.

Una hipótesis que aún debe ser más estudiada

Lo antes descrito aún no es un dato concluyente definitivo. Faltan más análisis, pero al menos es una pista acerca del patrón y horario de nacimientos humanos. Asimismo, es el inicio de otros estudios sobre este tema.

Comentarios