Cuaresma

Cuaresma: las hierbas aromáticas que puedes usar para cocinar tu pescado

Por Redacción Pilar a Diario 11 de abril de 2022 - 08:33

Ya estamos viviendo el tiempo de Cuaresma y seguramente muchos tienen su mirada culinaria puesta en las recetas de pescados y mariscos.

¿Por qué se come pescado en Cuaresma?

Una de las tradiciones más típicas de la semana es el consumo de pescado en vez de carnes rojas. ¿A qué se debe esto?

Para explicar este acontecimiento, hay que remontarse a la tradición cristiana, la cual tiene como uno de sus momentos más importantes cada año en la cuaresma. Los 40 días que dura hacen alusión a uno de los números más simbólicos de la biblia y la mitología cristiana, pues 40 días también es el tiempo que pasó Jesús en un desierto antes de su crucifixión, también es el número de días que duró el diluvio universal y los judíos también tardaron 40 años deambulando por el desierto antes de llegar a la tierra prometida.

De acuerdo con la cultura cristiana, durante la Semana Santa, pero en especial los Viernes Santos, no se puede comer carne roja y, por lo tanto, se cambia el consumo de este tipo de alimentos por pescado. El motivo por el que no se puede comer carne roja es porque los cristianos honran en Semana Santa la muerte de Jesús.

En la antigüedad, comer carnes rojas en cuaresma era pecado y los que lo hacían eran sancionados con penalizaciones monetarias o eran obligados a pagar tributo a los sacerdotes o líderes espirituales de momento para que les perdonaran la ofensa.

Para el cristianismo la carne roja representa al cuerpo de Cristo crucificado y es por ello por lo que no consumen este tipo de carne y basan su dieta en pescado, mariscos o pollo durante la Semana Santa.

En esta columna, para que cocines el pescado mejor que nunca y sorprendas a tu familia a la hora de presentar ese exquisito plato, te compartimos algunas hierbas de olor propuestas como las más adecuadas por Gastrolab.

¿Qué hierbas se usan más para pescado?

Es un hecho que uno de los secretos mejor guardados por casi todas las cocineras y cocineros, es sin duda el uso de las hierbas de olor. Sí, esas que le dan el toque distintivo a las comidas que tanto nos gustan. Encontrar las adecuadas o la combinación perfecta lleva su tiempo, porque es de ensayo y error. Aunque nuestras abuelas o madres nos hayan dado la receta.

Tomillo

El tomillo es una de las más recomendadas para sazonar pescados. Esto puede deberse a sus matices picantes y notas especiadas tipo clavo de olor, alcanfor y menta, que lejos de volverse los protagonistas, realzan el sabor del pescado, hasta hacerte sentir que estás comiendo a un lado del mismísimo mar mediterráneo. También puede potenciar el sabor de las verduras.

Perejil

El perejil tampoco puede quedar fuera de la ecuación, pues gracias a su frescura es ideal para el pescado a la plancha, al horno o hasta en algunos platos, como el coctel de camarón. Sin embargo, hay quienes lo sustituyen por cilantro y también queda muy bien. 

Mejorana

Hay dos tipos de mejorana: Una con notas dulces y delicadas y otra con un sabor un poco más intenso, pero ambas condimentan perfectamente pescados al horno o sirven para marinar alguna carne. Pero algo que hay que saber es que no debe de cocinarse demasiado, pues entre más se cocine, su sabor será más intenso. Esta es una hierba que desprende más sabor cuando está seca que fresca.

Cilantro 

El cilantro sin duda es la hierba de olor. Su sabor es bastante neutro, pero ayuda a realzar la esencia de los mariscos como el pulpo o camarón y las salsas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar