Haciendo eco en Pilar

Sembrar cactus

lunes, 28 de febrero de 2022 · 08:34

La siembra de un cactus es una actividad que requiere paciencia puesto que para que una semilla se convierta en una planta adulta tienen que transcurrir unos seis meses.
 

El éxito de cultivar un cactus depende de varios factores: la semilla, la tierra y los cuidados que se le brinden a la planta. Es posible que en el primer intento sólo sobrevivan dos o tres ejemplares.

Plantar semillas de cactus no es la tarea más sencilla del jardín. Por eso, en esta columna te compartimos un listado de cosas a tener en cuenta.

1/ LAS SEMILLAS: RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Las semillas de los cactus constituyen el elemento más importante para que la siembra sea fructífera. Si éstas no están en buen estado, todo el trabajo será inútil.

Lo mejor es emplear semillas de cosecha propia. En el caso de que se compren, hay que tener en cuenta que sean buenos productos. Pero, si eres novato con los cactus o no tienes paciencia para ver el proceso de germinación de las semillas, cómpralas.

La época en la que el cactus dé fruto es la adecuada para llevar a cabo la recolección de los granos.

Es conveniente esperar hasta que este esté completamente maduro, para que no se estropee al retirarlo de la planta.

Después hay que dejarlas secar en un lugar soleado, pero no demasiado caluroso.

Luego, se desmenuzan los frutos para sacar las semillas y evitar que éstas se pudran.

Finalmente, se almacenan las semillas en sobres de papel etiquetados con la especie del cactus y la fecha de recolección.

 

2/ ¿QUÉ MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESITAMOS ANTES DE EMPEZAR A SEMBRAR?

  • Bandeja de plantación
  • Guantes para cactus
  • Sustrato adecuado
  • Semillas escogidas

 

3/ ¿DÓNDE PODEMOS SEMBRARLAS?

→ Podemos sembrar las semillas en un buen sustrato o tierra que no mantenga la humedad, existen diferentes tipos, y formas de hacer un buen sustrato casero para cactus, Te dejamos nuestra formula secreta para hacer el mejor sustrato. Es posible adquirirlos ya hechos y especialmente para cactus.

→ Sembrar las semillas en una maceta de 12 centímetros de diámetro con una profundidad de 15 centímetros aproximadamente.

→ Es recomendable que el clima no sea muy caliente pero tampoco muy frío, si es que no cuentas con un lugar adecuado, podrías adaptar algún espacio de tu hogar donde las semillas puedan reposar y desarrollarse.

 

4/ ¿CUÁNDO PODEMOS PLANTAR LAS SEMILLAS DE CACTUS?

Cuando se quiere sembrar cactus lo primero que se debe de hacer es esperar a estar en primavera o en verano, ya que en otoño y en invierno las semillas no germinarán a menos que se viva en un clima suave y cálido. En este sentido, la temperatura ideal se sitúa entre los 20 y los 30ºC, de modo que si queremos obtener pequeños cactus durante los meses fríos tendremos que optar por usar un germinador de semillas eléctrico que encontraremos a la venta en viveros y en tiendas de jardinería.

 

5/ MATERIALES NECESARIOS PARA GERMINAR SEMILLAS

  • Recipientes de plástico.
  • Film transparente: para permitir pasar la luz, no dejar escapar la humedad, proteger de las corrientes de aire y poder vigilar sin abrir.
  • Agua destilada.
  • Agua: necesitamos agua hirviendo. Hay que manipularla con cuidado para no hacernos daño.
  • Maceta de barro barnizada: El tamaño recomendado es de 15 centímetros de profundidad y un diámetro aproximado de 12 centímetro. Es importante que la maceta tenga orificios, pero no muchos, ya que necesita mantener húmedo el sustrato; pero evitando que el agua se encharque y permanezca.
  • Pulverizador: para evitar encharcar en exceso.
  • Elásticos: un elástico por recipiente para asegurar que el film no se escapa.
  • Vaso de cristal: donde comprobar si las semillas están vivas.

6/ PASOS PARA SEMBRAR LAS SEMILLAS

Paso 1: Las plántulas de nuestros cactus no queremos que compitan con hongos, bichos u otras semillas, por lo que debemos esterilizar la tierra antes de empezar a trabajar. Para ello, preparamos una capa de sustrato para cactus en el fondo de la bandeja de plástico. Le agregamos abundante agua hirviendo, de manera que todo quede bien empapado, y dejamos actuar. Trabajar con cuidado para no quemarnos y hacernos daño.

Paso 2: Aproximadamente una hora después, iremos rellenando los recipientes de plástico con el sustrato de cactus recién esterilizado. Esos deberán de estar previamente agujereados para facilitar las tareas de drenaje. Como idea, no es obligatorio pasar a los recipientes; puedes utilizar la bandeja ya preparada con el sustrato y así nos saltamos un paso.

Paso 3: se esparcen las semillas de forma cuidadosa intentando (son muy pequeñitas) que queden un poco separadas entre sí. En el caso de que queden muchas juntas, no les va a suponer un problema serio, ya que crecen lentamente y no tienen raíces invasivas. No es necesario meterlas dentro de la tierra ni apretarlas, simplemente dejarlas en la superficie.

Paso 4: Utilizamos el pulverizador para regar levemente las pepitas de los cactus con el objetivo de que se asienten sobre la tierra.

Paso 5: Pondremos el film transparente en la parte superior de todos los contenedores de plástico y lo ataremos con el elástico. El film transparente es ideal para acondicionar nuestro semillero de cactus porque nos permite ver el proceso de germinación, mantener la humedad del interior y evitar las corrientes de viento.-

7/ ¿CUÁNTO TARDAN EN GERMINAR LAS SEMILLAS?

Te alegrará saber que el proceso de germinación de un cactus desde las semillas es bastante rápido, aunque algunas especies en especial pueden llegar a tardar un año.

A los seis días ya empezarás a ver cómo salen las primeras partes de tus nuevos cactus.

A los doce días, tus semillas habrán germinado hasta llegar a unos 2-3 centímetros.

A los catorce días, ya no son consideradas semillas de cactus, sino cactus con todas las letras. Ya empezarán a tener sus primeras espinas y todo.

En 30 días ya son más grandecitos y los puedes trasplantar. En función de la especia, podría llegar incluso a tardar un año.

 

8/ CUIDADOS PARA VER GERMINAR LAS SEMILLAS

Tras plantar las semillas de cactus, es importante tener en cuenta unos cuidados específicos durante los días y semanas posteriores.

Sol: el sol NUNCA debe de ser directo. Tienen que recibir la luz del sol pero no de manera directa, sobre todo evitando por completo las horas donde el sol actúa de manera más intensa. Por ejemplo, tras una ventana para recibir la luz pero colocando una cortina que no actúa directamente.

Temperatura: Importante asegurar una temperatura normal. Si reciben un excesivo calor o frío, las semillas de los cactus no germinarán y habrá que volver a empezar. La temperatura debería de rondar los 25º durante el día y los 15º por la noche.

Riego: Nada más plantar las semillas habrá que regar con pulverizador. No encharcar, solamente humedecer. Además, cada dos días habrá que comprobar que la tierra esté húmeda. Normalmente se necesita regar cada 10/15 días.

Control de hongos: Aprovechar la comprobación cada dos días para ver posibles ataques de hongos. Algunos recomiendan que el primer riego sea con algún fungicida para evitar la aparición de los hongos mientras que otros lo desaconsejan por ser un producto muy agresivo. Nuestra recomendación es esperar a la llegada de algún hongo.

Retirar el film: a los cuatro o cinco días, una vez ya hayan empezado a aparecer las primeras plántulas de cactus, se recomienda retirar de forma paulatina el film, empezando por un par de horas al día e ir elevando ese tiempo hasta retirarlo completamente.

 

9/ ¿CUÁNDO Y CÓMO TRASPLANTAR LAS SEMILLAS?

En función del tipo de cactus que hayas plantado, los tiempos pueden variar ligeramente. Sin embargo, como norma general, esta guía te servirá para saber cómo y cuándo trasplantar las semillas de cactus que han germinado.

Cuando Trasplantar Semillas de Cactus

Entre 30-60 días después de haber plantado las semillas de cactus, ya podría ser un buen momento para proceder a trasplantar.

Otra buena indicación podría ser cuando tus nuevos cactus germinados lleguen a tener una altura de unos 10-15 centímetros.

Sin importar el tiempo que haga desde la plantación o que grandes sean, si las semillas de cactus que has plantado han comenzado a crecer y se molestan entre ellas, es el momento de trasplantar también.

Es importante tener en cuenta el clima en el momento de trasplantar las semillas de los cactus. Si hace un frio o calor extremo, quizá puede ser interesante aguantar durante unas semanas más ese mismo recipiente para evitar que al hacer el trasplante se mueran.

 

Cómo Trasplantar Semillas de Cactus

Ahora nos centraremos que cómo trasplantar las semillas de cactus. Imagínate que después de unas cuantas semanas y mucho trabajo de sembrar semillas de cactus, las trasplantas y se mueren. ¡Sería una gran decepción! Para evitarlo, intentaremos lo siguiente:

  • No arrancar los cactus de la tierra.
  • Con una cuchara, sacar el pequeño cactus con suficiente sustrato como para que no se note el trasplante.
  • Colocar en la nueva maceta un fondo del sustrato para sembrar tus semillas de cactus. Añadir a esa maceta tu Cactus.
  • Pulverizar levemente la tierra.

 

                           ¡Suerte y buena siembra!

3
2
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios