Haciendo eco en Pilar

Fórmula secreta: cómo hacer Sustrato para cactus y suculentas

viernes, 10 de diciembre de 2021 · 07:52

Los cactus y plantas suculentas, aunque son plantas que por lo general son bastante resistentes, sí es cierto que tienen algunas necesidades a las que vale la pena prestar atención. Por ejemplo, una de sus necesidades más importantes es el sustrato o tierra en la que se plantan, sin importar si es en suelo o en maceta.

Tipo de sustrato que necesita una suculenta o un cactus

La mayoría de  las suculentas son originarias de terrenos desérticos o muy secos y áridos. Esto significa que no solo están acostumbradas a condiciones muy duras, sino que tienen sus propias necesidades específicas.

Una de las principales, por lo dañina que les puede resultar si no se cumple cuidadosamente, es que la mayoría de suculentas no tolera los suelos húmedos. Si están en suelos con exceso de humedad, la putrefacción y los hongos no tardarán en atacarlos.

Por esto, es muy importante que tus suculentas tengan una tierra o sustrato con muy buen drenaje, que les asegure la menor acumulación de humedad posible. Además, dado que están acostumbradas a suelos áridos, estas plantas tampoco necesitan una gran cantidad de nutrientes en sus sustratos y, de hecho, el exceso de nitrógeno las debilitará.

Infórmate acerca de si tus suculentas son de origen desértico o de otras zonas algo más húmedas. Si vienen de zonas con más humedad, necesitarás adaptar el sustrato para que retenga más agua.

Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas

El sustrato universal solo no sirve para estas plantas. Sin embargo, no necesitas gastarte el dinero en comprar una mezcla específica, porque aquí vamos a ver cómo preparar sustrato para cactus y suculentas.

Hay muchísimas recetas para hacer tierra para cactus y suculentas. Para elaborar un sustrato apto para suculentas en general, sean cactáceas o no, lo mejor es usar una mezcla de uno de estos dos tipos, según el tipo de clima en el que vivas:

Mezcla 2 partes de sustrato universal y 1 parte de piedra pómez, pumita o alguna otra roca volcánica de características parecidas, ligeras y porosas. Esta mezcla es adecuada para climas templados y ayudará a mantener tus suculentas sanas, sin excesivos niveles de humedad.

Si en cambio, vas a trabajar con suculentas que necesiten de suelos particularmente secos, podemos utilizar una mezcla con musgo de turba y corteza de abeto, que proporcionarán una tierra con todavía menos humedad.

La fórmula secreta ya te fue revelada, ahora, manos a la obra.

3
2
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios