Rituales para recibir el solsticio de verano ¡con la mejor energía!

miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 09:30

Este 21 de diciembre seremos testigos de un fenómeno astronómico extraordinario: el solsticio de verano (en el hemisferio sur) y de invierno (en el hemisferio norte).

"Solsticio" es una palabra que proviene del latín "Solstitium". En su origen, se encuentran la palabra sol ("Sol") y sistere ("permanecer quieto"). Así, este "Sol quieto" parece, durante un tiempo, quedar estacionado en el firmamento, algo que ocurrirá hasta el 23 de diciembre.

El término se refiere, en particular, al momento en el que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador.

 

¿QUÉ ES EL SOLSTICIO DE VERANO?

El solsticio de verano es un fenómeno que alude a la época en la que el sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios sur y norte, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Cuando el solsticio de verano ocurre en el norte (21 de junio), el Polo Norte está inclinado alrededor de 23.5° hacia el Sol. Debido a que los rayos del Sol se desplazan hacia el norte desde el Ecuador en la misma cantidad, los rayos verticales del mediodía están directamente sobre la cabeza en la latitud 23.5°N.

Seis meses más tarde, el 21 de diciembre, el Polo Sur se inclina alrededor de 23.5° hacia el Sol. Este día es el solsticio de verano en el hemisferio sur. Los rayos verticales del Sol progresan a su posición más meridional en la latitud 23.5°S.

Esto, además de determinar el cambio de estación, marca el momento en el que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo (desde el hemisferio sur), por lo que se vive el día más largo y la noche más corta del año. Y todo lo contrario en el hemisferio norte. 

 

¿QUÉ CAMBIOS PRODUCE EL SOLSTICIO DE VERANO?

Como vimos, durante el solsticio de verano, el hemisferio sur del planeta recibe más luz solar que en otras jornadas. Sin embargo, no suele ser el período más caluroso. 

Ocurre que, en general, los días de más cálidos suelen darse en enero. ¿Por qué? Porque la atmósfera y el océano absorben y redirigen los rayos solares, por lo tanto, actúan como barrera para el calor.

Si bien el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía y ahí es cuando las temperaturas se elevan al máximo.

 

RITUALES IMPERDIBLES PARA RECIBIR EL SOLSTICIO DE VERANO 2022 Y LA ENERGÍA DEL SOL

El Sol es el verdadero protagonista de las ceremonias que se llevan a cabo durante este fenómeno, de ahí la importancia de la veneración y el significado del fuego, así surge un ritual que data de hace varios siglos, pero se ha adaptado con el pasar del tiempo, ¿su objetivo? Eliminar los pensamientos negativos

Adiós a los malos pensamientos

Para ello debes elegir el lugar de tu casa donde te sientas más cómodo y encender varias velas, en especial de aromas frutales, vainilla, lavanda o canela, estos te ayudarán a relajarte. Se recomienda realizarlo antes de hacer la limpieza del hogar para que el fuego “queme” las malas energías.

El tiempo que estén las velas prendidas depende de ti, pero mientras lo estén debes mantener una actitud relajada y positiva, sobre todo, reflexiona acerca del futuro siempre atrayendo lo provechoso. Puedes escribir en una hoja blanca momentos dolorosos que hayas vivido, y después quémala. 

Este ritual es para quemar todo lo malo, así que, deshecha los malos pensamientos y los malos momentos, visualiza cómo toda la mala racha se quema en el fuego. Incluso puedes escribir algunas páginas de todos esos malos recuerdos y quemarlas. 

 

Baño de purificación

La purificación durante el solsticio de verano es un ritual muy importante. Al igual que la Tierra se prepara para la nueva siembra y el nacimiento de nuevos frutos y flores, tu cuerpo también debe prepararse para recibir la energía del sol y toda la abundancia del verano. Además del fuego, otro elemento que sirve para la purificación desde tiempos antiguos es la sal. Y es todo lo que vas a necesitar para este ritual.

Puedes aprovechar las horas en las que prendas tus velas para tomar un baño tibio. Prepara tu bañera con agua tibia y sales de baño de tu preferencia, lo recomendable es que sean florales. Además, debes añadir algunos puñados de sal, puede ser sal rosa o común, pero debe ser en grano. Usa este baño para exfoliar tu piel y aplicar todas tus mascarillas de rostro y cabello. Será como uno de tus rituales de belleza, pero con toda la energía del sol. Aprovecha los granos de la sal y pásalos por todo tu cuerpo y tu cabeza. Con este ritual estarás lista para enfrentar tus próximos días y te habrás librado de toda la mala energía, ésta se produce por discusiones, peleas, contratiempos, fallas, envidias y malos momentos con las personas que amas. 

 

Recolección de hierbas y frutos

Ya que hablamos del solsticio de verano y de rituales para recibir la energía del sol. Es el momento perfecto para recolectar o comprar tus hierbas favoritas y frutos. Estos presentes de la naturaleza están cargados con la energía del sol y es muy recomendable que durante el solsticio de verano hagas tus compras de todo lo que necesitas en tu hogar. Puede ser desde flores frescas para decorar tu hogar, hasta las hierbas que utilizas en otros rituales.

También puedes colocar fruteros con frutas frescas y llenar tus especieros con hierbas frescas. Lavanda, romero, laurel, rosas, ruda, manzanilla, anís, hojas de té, hojas de naranja y limón. Todo hará que la energía de tu casa entre en sintonía con el solsticio de verano.

Llena tu cocina y tu mesa con todas tus compras y puedes usar algunas hierbas para darte baños relajantes en la noche o almacenarlas en frascos o saquitos. Esto le dirá al sol y a la energía de la Tierra que le das la bienvenida al verano, lo que hará que tu hogar y tu vida se inunden de buena fortuna. 

 

Desintoxicar el organismo de sustancias dañinas

Esto es para alinear los chakras y ayudar a nuestros centros energéticos a absorber aún más lo que necesitamos para cumplir nuestras metas. Se recomienda comer muchas frutas, verduras y tomar abundante agua. Además, consumir té de jengibre o té verde con miel y limón.

 

Ritual para el amor y la energía

Usemos velas en colores relacionadas al Sol, como el rojo, naranja o amarillo; estos ayudarán a conectar mejor con esa fuerza solar del solsticio. Con ayuda de un cuchillo o tenedor vamos a marcar símbolos que ayuden a desbloquear tu mente, como una espiral o escribir palabras de los cambios que queremos ver.

 

Agradecer

Es importante recordar que hay que sobreponerse a las energías negativas. Los pensamientos positivos deben ser preponderantes para cumplir los deseos. Además, todas las acciones deben ir acompañadas de sentimientos lindos, salidos del corazón. Y agradecer en este momento del solsticio de verano todo lo que hemos recibido en esta vida.

Comentarios