Contame una buena

La científica argentina Fernanda Ceriani fue incorporada a la Organización Europea de Biología Molecular

Es investigadora principal del Conicet en la Fundación Instituto Leloir. Se convirtió en la cuarta persona de Argentina que recibe este reconocimiento.
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:30

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, según sus siglas en inglés) -entre cuyos miembros figuran 90 premios Nobel-, incorporó a Fernanda Ceriani, investigadora principal del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL), convirtiéndola así en la cuarta persona de Argentina que recibe este reconocimiento y la primera mujer.

De los 64 científicos designados como miembros de EMBO este año, 26 son mujeres y Ceriani -quien recibió el Premio Nacional L'Oréal-Unesco Por la Mujer en la Ciencia 2011- es la primera de Argentina.


En octubre de 2020 Ceriani explicó que a partir de una investigación que realizó junto a su equipo descubrieron que la "remodelación circadiana", una modificación diaria en las conexiones neuronales que influye en la regulación de los ciclos de sueño y vigilia, es el resultado de la interacción cruzada de diversas neuronas y no sólo de algunas específicas como se creía. De este modo impacta en los procesos regulados por el reloj circadiano, como los ciclos de sueño y vigilia.

La científica describió además que el reloj biológico marca mucho más que los momentos de máxima alerta o la hora de irse a dormir: también regula el sistema inmune, la digestión, la temperatura corporal, la presión arterial, el funcionamiento de los riñones, la frecuencia cardíaca y los ritmos de ovulación cada 28 días, entre otros tantos ejemplos.

Según explicó la agencia CyTA-Leloir, la literatura científica acumula evidencia sobre la relación entre la disfunción del reloj biológico y la susceptibilidad al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, infecciones y obesidad.

A fines de 2020, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH) decidió financiar, tras una selección de proyectos, una colaboración del laboratorio de Ceriani con científicos de las universidades de Washington y de California, en Estados Unidos.

El proyecto pretende describir los cambios estructurales que las neuronas reloj experimentan a lo largo del día para regular la conectividad de la red circadiana en el cerebro adulto en la mosca Drosophila y en ratones.

Los anteriores científicos argentinos designados miembros de EMBO son:  Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la UBA y del Conicet; Fernando Pitossi, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la FIL; y Alfredo Cáceres, director del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (Inimec), en Córdoba.

Comentarios