Día de los humedales

¡Un ecosistema increíble!

Los humedales no solo son un paisaje bonito sino uno de los ecosistemas más productivos del planeta, y también uno de los más amenazados.
martes, 2 de febrero de 2021 · 07:29

En el actual escenario ecológico, donde los recursos fundamentales son contados y el equilibrio entre ecosistemas vertebrales corre el riesgo de sufrir una desestabilización irreversible, los humedales juegan un papel decisivo para la conservación del planeta.

Sin embargo, a menudo son pasados por alto o hasta ser a veces casi desconocidos. ¿Qué sabemos de este ecosistema tan especial?

Te recopilamos 10 datos que te harán apreciar (aún más) estos espacios únicos.

 

          1. ¿Qué son los humedales?

Los humedales son todos aquellos ecosistemas cuyos suelos aparecen permanente o periódicamente inundados, tanto en ambientes de agua dulce como en aquellos que presentan cierto grado de salinidad.

Los humedales son las arterias y las venas del paisaje. Aunque solo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra, son fuente de salud y riqueza. Nos aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. También nos protegen frente al cambio climático y representan el medio de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Sectores como la pesca, la acuicultura, la plantación de arroz, la recolección de aceites y plantas medicinales o incluso el turismo dependen en mayor o menor medida de los humedales.

 

          2. ¿Qué tipo de especies viven en los humedales?

Los humedales son el hábitat ideal para una gran variedad de especies. Entre ellas se encuentran aves como patos, gansos, ibis, martines pescadores y otras aves playeras. Los humedales son acogedores lugares para las aves ya que los utilizan como paradas estacionales durante largas migraciones, brindándoles protección y alimento. También se pueden encontrar aquí mamíferos como nutrias, capibaras, tigres, perezosos, castores y antílopes. Y, por supuesto, ¡peces!

 

          3. ¿Por qué es importante conservar los humedales?

Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios. Por ejemplo, son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos.

  • Diversidad biológica
    Muchas especies de flora y fauna silvestres dependen completamente de los humedales. Son hábitats de suma relevancia para especies migratorias como las aves y cobijan a especies amenazadas. Algunos poseen una alta proporción de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
     
  • Valores culturales 
    Como proveedores de agua y muchos otros bienes y servicios, la población se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural. Muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.
     
  • Amortiguación de las inundaciones
    Los humedales desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitiendo que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.
     
  • Abastecimiento de agua 
    Los humedales retienen y almacenan agua, encontrándose ésta disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.
     
  • Provisión de alimentos, materiales y medicinas 
    Los humedales generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo. Los productos de los humedales varían desde los alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales. La intensidad y escala con que se cosechan y emplean esos productos varía enormemente, pudiendo intervenir en el proceso desde usuarios de subsistencia, cuya intensidad de producción es reducida, hasta explotaciones comerciales intensivas. Los humedales juegan un papel fundamental como sustento de los peces y de la pesca tanto a nivel comercial como de subsistencia.
     
  • Recreación y turismo 
    La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico y recreativo muy apreciado. En muchos casos permiten generar ingresos a economías regionales y son sitios de relevancia para desarrollar actividades de educación ambiental.
     
  • Estabilización de costas y protección contra tormentas 
    Las marismas salobres y otros humedales costeros sirven como primera línea de defensa contra las tormentas, reduciendo el impacto de las olas; mientras que las raíces de las plantas fijan los sedimentos y retienen nutrientes. En el caso de los deltas, la sedimentación permite la creación de nueva tierra.
     
  • Cambio climático 
    Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global. Por un lado, son importantes sumideros de carbono y, por ende, su destrucción libera gases de efecto invernadero, en tanto que su restauración y creación se traduce en la retención de más gases de efecto invernadero. Por otra parte, los humedales cumplen un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, ya que amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones.

          4. ¿Cómo filtran el agua los humedales?

Los humedales atrapan contaminantes como fósforo y metales pesados en sus suelos, transforman el nitrógeno disuelto en gas nitrógeno y descomponen los sólidos suspendidos para neutralizar a las bacterias dañinas.

 

          5. ¿Cuáles son los diferentes tipos de humedales?

Existen muchas formas de humedales, tales como marismas, ciénagas, manglares, estanques, pantanos, lagunas, lagos y llanuras aluviales. La mayoría de las áreas de grandes humedales a menudo incluyen una combinación de varios tipos de humedales. 

 

          6. ¿Cómo combaten los humedales el cambio climático?

Los humedales cubren una pequeña porción del Planeta pero su capacidad para capturar carbono es enorme. Pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales, lo cual ayuda a mantener, fuera de la atmósfera, al gas que atrapa el calor que contribuye al cambio climático. Los humedales filtran la materia que contiene carbono del agua, como las hojas y los desechos animales. Esta basura natural es enterrada por el agua y los sedimentos en los humedales, confinándola. Otra ventaja es que los humedales crecen rápidamente y son fuertes, lo que significa que tienen una larga vida útil de succión de carbono de la atmósfera.

          7. ¿Qué es la Convención de Ramsar?

La Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán en la que se realizó.  Es un tratado intergubernamental que se firmó el 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.  En la actualidad más de 160 países de todo el mundo han adherido a la misma. La República Argentina aprueba la Convención sobre los Humedales en el año 1991 a través de la sanción de la Ley 23.919, que entró en vigor en setiembre del año 1992.

 

          8. ¿Qué amenazas enfrentan los humedales?

Pese a su importancia, la Convención de Ramsar denuncia que durante el último siglo desaparecieron el 64 % de los humedales del planeta. Y la tendencia sigue en aumento. En la actualidad, se calcula que estos valiosos ecosistemas desaparecen a un ritmo tres veces superior al de los bosques, con efectos especialmente devastadores en zonas continentales. Los humedales están amenazados por factores como la contaminación, cambio climático, represas, agricultura, acuicultura y desarrollo. EL Fondo Internacional para la Naturaleza (WWF) trabaja para preservarlos en todo el mundo a través de proyectos que promueven su adaptación ante el cambio climático.

 

       9. ¿Cuáles son los humedales más importantes de Argentina?

La Convención de Ramsar elaboró una lista de los humedales más importantes a escala internacional. La Argentina es uno de los países en los que más abundan. En nuestro país están localizados 22 en 16 provincias.

 

          10. ¿Existe una Ley de Humedales en Argentina?

No. El Proyecto de Ley fue aprobado por el Honorable Senado el 13 de noviembre de 2013 y no ha logrado ser debatido y considerado por la Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

Comentarios