Curiosidades

¿Cómo se celebra la Navidad en los otros países de América?

Por Redacción Pilar a Diario 24 de diciembre de 2021 - 07:57

Aunque la Navidad es una fiesta que se celebra en muchos países del mundo, lo cierto es que cada uno de ellos cuenta con su propio concepto significante de lo que debe ser esta celebración.

La realidad es que América es muy grande y conviven en ella muchas formas distintas de celebrar la Navidad. Algunas de ellas muy diferentes entre sí. Sin embargo, hay elementos que casi siempre se mantienen y vivifican el espíritu navideño.

Hoy, en esta columna, queremos hacer un recorrido para ver cómo se celebra la Navidad en los otros países de América. Algunas de ellas con tradiciones bastante curiosas.

¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL NORTE?

→ ¿Cómo se celebra en Estados Unidos?

Estados Unidos es conocida en todo el mundo por sus impresionantes decoraciones navideñas. Nueva York se ilumina al recibir la Navidad, sobre todo el centro de Manhattan, con sus enormes abetos del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y los espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music y de todo Broadway.

Es una época muy familiar en la que se intercambian numerosos regalos. Y, al igual que ocurre en Reino Unido, se mantiene la tradición del muérdago, donde se debe besar a alguien a medianoche.

→ ¿Cómo se celebra en Canadá?

En Navidad, es tradición comer en Canadá el dulce conocido como «Taffy Pull» al final de la celebración de la Nochebuena. Al igual que en otros países, son habituales los villancicos. Además, pueden escucharse canciones entonadas por los coros de las ciudades. Todo ello ambientado con adornos navideños en los que predomina el color rojo y donde nunca falta el gran árbol de Navidad.

→ ¿Cómo se celebra en México?

México es un país bastante religioso. Las fiestas empiezan el 16 de diciembre con una  arraigada tradición que recibe el nombre de “Posadas” y en la que San José va llevando a la Virgen María de casa en casa sobre un burro donde nadie les abre. Cada noche, la “Posada” se celebra en casa de una familia diferente y se organiza una abundante cena.  Además, muchas casas se adornan con flores.

Después de esto, las niñas y los niños deben golpear la piñata para romperla y conseguir que caigan los dulces navideños y frutas que hay en su interior. Por su parte, los adultos reciben lo que se llama el aguinaldo: galletas, nueces y maní.

Durante la Nochebuena, después de la cena, se celebra una gran fiesta en la que la música no cesa. Por supuesto, en la cena nunca faltan los tamales de frijoles de chorizo y todo tipo de platos típicos del país.

¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN EL RESTO DEL CONTINENTE?

Lo compartimos siguiendo un orden alfabético:

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN BOLIVIA?

A principios de diciembre las calles de las ciudades y pueblos de Bolivia se adornan con los elementos decorativos propios de estas fiestas. En Nochebuena las familias cenan juntas y a las 12 se realiza el brindis. Después del brindis se sirve el plato conocido como picana, que consiste en una especie de caldo con algo dulce, con choclo, trozos de carne de ternera y pollo, tomate, zanahoria, cebolla, papas y vino seco.

Algunas familias acuden a esa hora a la Misa del gallo, después de la cual tiene lugar una procesión en algunas iglesias. Al regresar a casa, todos cantan villancicos y bailan junto al Belén para alegra al Niño Jesús hasta el amanecer. Siempre interpretados con instrumentos tradicionales.

Después de la cena, todos abren sus regalos y cada persona menciona sus buenos propósitos para contribuir a la unión y a la paz en la casa.

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN BRASIL?

En Brasil, el mar juega un importante papel durante el tiempo de Navidad y Año Nuevo. En Nochevieja, el cielo de las playas de Copacabana e Ipanema se ilumina con infinidad de fuegos artificiales.  En la playa de Copacabana, las sacerdotisas africanas encienden velas y lanzan pequeños barcos llenos de flores y regalos al mar. Si la marea se los lleva, quiere decir que habrá buena suerte, pues significa que la Diosa de los Mares, Yemanjá, ha bendecido el nuevo año.

Además, esta misma diosa también derrama sus bendiciones sobre los habitantes de Salvador de bahía, que se visten de blanco o del color del santo del Candombe que reina durante el año que entra. De esta manera, se bañan en el mar con los pies descalzos.

 

Por otro lado, en Río de Janeiro se instala un árbol flotante que es uno de los más grandes del mundo y que brilla como pocos con sus dos millones de bombillas.

A los niños los visita Papá Noel después de la Ceia de Natal, cuando la familia se reúne para comer pavo o pollo con ensaladas, fruta fresca y cerveza. Algunas veces, miembros de la familia se visten de Papá Noel o contratan a alguien para hacerlo. De hecho, hay muchas personas vestidas de Papá Noel bebiendo mientras esperan a que alguien venga para contratarlos.

¿CÓMO SE CELEBRA EN CHILE?

En Chile, el adorno navideño estrella es el árbol adornado con luces y guirnaldas que nunca falta en ninguna casa. Además, algunas familias también ponen un Nacimiento a los pies del árbol.

En Nochebuena, las familias se reúnen para cenar y, pasada la medianoche, se realiza el intercambio de regalos. Después acuden a las iglesias para asistir a la Misa del gallo en la que se anuncia y se celebra el Nacimiento de Jesús.

 

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN COLOMBIA?

Una de las tradiciones más bonitas de Colombia se produce al inicio de la temporada navideña. Se trata del “día de las Velitas”, que tiene lugar el 7 de diciembre. Cuando llega la noche, todas las calles del país se llenan de velas y se lanzan linternas de papel que iluminan el cielo y las ciudades. Lo cual se hace en honor a la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.

La Nochebuena es una fecha muy familiar en la que se adornan las casas con árboles, belenes y botas de Navidad. Se cena en familia y a las 12 llega el momento del intercambio de regalos, pero solamente entre los adultos, ya que los niños se acuestan pronto y los reciben a la mañana siguiente.

La Nochevieja también es un día muy especial. Una de las tradiciones más curiosas es la de los “agüeros”. En sólo cinco segundos los colombianos tienen que cumplir una dura prueba de resistencia. Toman un trago de una copa de champagne que sostienen con la mano derecha y se comen las 12 uvas mientras se pide un deseo por cada una de ellas. Después dan la vuelta a la manzana con una maleta, se ponen ropa interior amarilla y besan a una persona del sexo opuesto. Miran el futuro en un huevo y se echan las cartas. Y cantan villancicos toda la noche.

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN COSTA RICA?

En Costa Rica también se realizan concursos de decoraciones navideñas y la capital recibe la Navidad con fuegos artificiales y cohetes, y se instala un parque de atracciones dedicado a estas fiestas.

Además, una tradición que nunca falta es la corona de Adviento, en la que se enciende una vela cada domingo antes de la llegada de la Navidad.

La mañana del 25 de diciembre, toda la familia se reúne alrededor del árbol para intercambiar los regalos. Además, este día tienen lugar los Festejos Populares en la ciudad de Zapote, cuando se organizan numerosas corridas de toros. Y el día 26 se celebra el Tope, un desfile de caballos, carrozas y volantas con los mejores ejemplares equinos.

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN CUBA?

En un país donde existen múltiples creencias y manifestaciones, en una peculiar fusión conocida como sincretismo religioso, las tradiciones navideñas han sobrevivido y forman parte del gran ajiaco de la cultura cubana.

El 24 de diciembre se celebran dos de las festividades más antiguas y hermosas en Cuba: las Parrandas de Remedios, en Villa Clara, y las Charangas de Bejucal, en Mayabeque.

En la cena de Nochebuena no puede faltar el cerdo asado y, en algunas partes del país, el plato principal es el guanajo relleno. Entre los complementos son imprescindibles el arroz con frijoles negros o el congrí, acompañados por la yuca con mojo y diversas ensaladas (tomate, lechuga).

Una de las tradiciones navideñas culinarias más interesantes en Cuba es la de los buñuelos en almíbar. 

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN ECUADOR?

En Ecuador, es costumbre que las familias empiecen a reunirse en los primeros días de diciembre, casi siempre los fines de semana, para decorar la casa, armar el árbol y el Pesebre de Belén.

El 15 de diciembre se realiza una novena en las casas y se cantan villancicos. Se prende incienso y se toma chocolate con galletas. Lo cual se prolonga hasta el 24 de diciembre. En Nochebuena, toda la familia come reunida, siendo el plato estrella el pavo o el pollo en salsa de ciruelas pasas, acompañado de ensalada, arroz con queso y maíz y vino.

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN EL SALVADOR?

Desde las primeras semanas las plazas y calles ya se llenan de luces y adornos. Tanto en Nochebuena como en Nochevieja, desde muy temprano por la tarde, todos se reúnen a la entrada de sus casas y lanzan fuegos artificiales mientras en casa se prepara la cena.

En Nochebuena, el plato estrella siempre es el pavo acompañado de salsa criolla, arroz y ensalada fresca. No obstante, en las casas más tradicionales se siguen preparando los tamales de gallina, el postre típico de las torrejas y el marquesote.  Por supuesto, nunca faltan las uvas y las manzanas.

Después de cenar, llega la hora del baile hasta que llegan las doce campanadas y todo el mundo se abraza. En ese momento el Niño Jesús es colocado en el Nacimiento, pero antes el padre de familia bendice con la figura las frentes de todos los asistentes. Después se realiza el intercambio de regalos y se acude a la misa del gallo.

En Nochevieja, la celebración es muy parecida. La diferencia es que a las 12 de la noche se realizan varios rituales, como tirar debajo de la cama tres naranjas, una sin pelar, otra a medio pelar y otra pelada por completo. Si sale la que está sin pelar, significa que el año siguiente será próspero. Y, al igual que en España, también se comen las doce uvas.

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN GUATEMALA?

Las fiestas empiezan el 7 de diciembre, con la “Quema del Diablo”. Una curiosa tradición que consiste en el que todas las personas busquen en sus casas cosas que ya no usan para construir con ellos un gran fuego que representa que el mal sale de sus casas. Los más jóvenes van a buscar árboles secos llamados chiriviscos para alimentar el fuego.

Al día siguiente, se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, por lo que se le rinde homenaje con bombas y música.

Después de Nochebuena, se realizan tradiciones como un rezo de una Novena, la adoración de la imagen en muchas iglesias y la celebración del Niño robado”. La costumbre es qué si el Niño Jesús es “robado” sin que el dueño de la casa se dé cuenta, deberá esperar a que el “ladrón” devuelva la figura. Una vez recuperada, se organiza una fiesta para celebrar la aparición de la misma.

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN HAITÍ?

La Nochebuena se celebra en Haití con una gran cena en familia. Las clases más pudientes suelen servir arroz con frijoles y macarrones al horno, mientras que las clases más modestas suelen comer carne de cerdo o pollo a la haitiana. Después, toda la familia acude a la misa de medianoche y, a la mañana siguiente, se realiza el intercambio de regalos.

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN HONDURAS?

En Honduras, la Navidad es una celebración muy religiosa y familiar. Desde principios de noviembre, todas las calles y comercios de las ciudades se decoran con adornos navideños y luces de colores.

Además, también se celebran las posadas, concretamente doce días antes de la Nochebuena. La familia anfitriona recibe a los participantes con galletas y ponche y se cantan villancicos.

¿CÓMO SE CELEBRA EN PANAMÁ?

En Panamá se organizan concursos de Navidad para premiar a las mejores decoraciones en las calles y barrios, ya que los adornos juegan un importante papel en el espíritu navideño de este país.

Además, es tradición cenar en Nochebuena en familia con platos como el pavo, los tamales, el jamón, las ensaladas de papas, las frutas y la rosca de huevo. Al terminar la cena se realiza un intercambio de regalos. 

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN PARAGUAY?

En Nochebuena es habitual que las familias vayan a la Misa del gallo y que después cenen juntas. Nunca falta la sopa paraguaya, el chipá guasú, el refrescante clericó elaborado con frutas de temporada y el vino tinto. Los niños visitan los pesebres del barrio y cantan villancicos. 

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN PERÚ?

La Navidad tiene un gran significado para los peruanos, que se reúnen con toda la familia para celebrar la Nochebuena. Esperan a las 12 de la noche para abrazarse, felicitarse y hacer el intercambio de regalos.

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN PUERTO RICO?

En la isla, la Navidad es la época más esperada del año. Las familias y los amigos se reúnen para festejar y compartir sus alegrías y deseos para el nuevo año, por lo que es una época muy feliz. Las casas se adornan con luces y dibujos de Navidad, y nunca falta el árbol en el que se colocan los regalos que los niños reciben la noche del 24 de diciembre.

Las celebraciones se prolongan hasta el 15 de enero, con las Octavitas, lo que convierte a Puerto Rico en el país con las navidades más largas del mundo. Una fiesta de origen religioso que tiene lugar el 7 de enero y que dura ocho días durante los que se glorifica a los Reyes Magos y al Niño Jesús, dedicando coplas a los primeros.

→ ¿CÓMO SE CELEBRA EN REPÚBLICA DOMINICANA?

El ambiente navideño ya empieza a sentirse en República Dominicana a finales de noviembre. Diciembre se convierte en un mes de constantes celebraciones con familiares, compañeros de trabajo y amigos. En las iglesias se prepara un altar con el Belén.

La Nochebuena se pasa siempre en familia y en la ciudad de Santo Domingo se acude después al malecón para estar todos juntos y desayunar al amanecer con un té de jengibre o chocolate caliente.

→  ¿CÓMO SE CELEBRA EN VENEZUELA?

En los últimos años, en Venezuela, se está intentando recuperar la tradición de la “patinata”, que consiste en pasear por las calles entre el 24 y el 25 de diciembre con patines, monopatines, patinetas o bicicletas para celebrar la Navidad al aire libre.

Además, existe una tradición muy típica en las ciudades y pueblos de los Andes, conocida como “paraduras”, que consiste en representar el pasaje bíblico del niño perdido y hallado en el templo. Para ello, se coloca al Niño Jesús de pie y se le hace caminar con la ayuda de unos padrinos que se eligen entre los asistentes. Durante la caminata, se canta y se reza el rosario. No obstante, también hay bailes, fuegos artificiales, cantos y los tradicionales bizcochos de vino.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar