Homenaje a la Madre Tierra

Pachamama, un día para agradecer, pedir y bendecir

sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:45

Pachamama, de la lengua Quechua “Madre Tierra”. Es la madre fértil, es la naturaleza que nos rodea, que nos provee y nos protege.

Cada año, el 1 de agosto empieza su celebración, agradeciendo, pidiendo y bendiciendo las cosechas, el buen tiempo, los animales, la abundancia del suelo, y todos los frutos que brinda la pachamama. Dicha fiesta encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos.

 

Ritos

Entre los muchos ritos que se practican el primero de agosto destacamos algunos que podemos hacer desde casa. 
Lo importante es el respeto con el que realicemos nuestra ofrenda.

Caña con Ruda
Beber caña con ruda, preferentemente en ayuno. Tres tragos, siete sorbos cortos, o un trago largo. El propósito es la protección, mejora la salud y la suerte y ahuyenta la envidia y todos los males.

Corpachada
Consiste en alimentar a la madre tierra, darle de comer y de beber.
Se hace un pozo en la tierra, en una maceta, en el patio o jardín. Allí se le ofrecen los alimentos y productos naturales que tengamos en casa (frutas, semillas, jugos naturales, miel, agua, vino, tabaco, comida elaborada, en el caso de tener hojas de coca mascada) para darle poder y vitalidad con el objetivo que ella devuelva protección, alimentos, prosperidad y buenas cosechas.
Luego cubrirlo con tierra y flores.

Sahumo
Poner en un sahumador o cazuela que resista calor un poco de hierbas que tengamos al alcance, por ejemplo cascara de naranja, romero, cascara de ajo, ruda, laurel, yerba. Quemar las hierbas mientras pasamos el sahumó por el hogar.

Jujuy fue declarada capital nacional de la Pachamama en 2013.

En la foto podemos ver a La Abuela Josefina, cuidadora del Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca. Le dieron este nombramiento en 2003 cuando se creó el decreto de proteger a esta región. Su labor es la de preservar las tradiciones, culturas y ritos de cada celebración.

La fotógrafa fue Sofia Palazón, guía, maestra, instructora de yoga, de meditación, organizadora de viajes y de experiencias de conexión personal, y de contacto con la cultura andina, un ser de luz.

Hoy es una representante de Jujuy en Argentina Medita, y nos invita a las 14 hs a una meditación de Pachamama.

 

 

Comentarios