Naturaleza

Nacieron los primeros Guacamayos Rojos en Argentina a 150 años de su extinción silvestre

viernes, 23 de octubre de 2020 · 16:02

El 21 de octubre en la Reserva del los Esteros Iberá, Corrientes nacieron tres guacamayos rojos, es la primera vez que una especie extinta es devuelta a la naturaleza de nuestro país

"Una pareja de guacamayos rojos sacó adelante 3 huevos, que eclosionaron y dieron lugar a los tres primeros pichones silvestres en libertad, algo que no ocurría probablemente hace más de 150 años en nuestro país", informó Rewilding Argentina a través de un comunicado.

El regreso de estas aves a la naturaleza no es fácil. El proceso demora muchos meses de arduo trabajo; las aves deben pasar de la vida en cautiverio a la vida libre. Deben aprender a volar, a orientarse en su nuevo hogar, a buscar e ingerir frutos nativos y a evadir los depredadores que las acechan, como gatos monteses y zorros.

El guacamayo rojo no solo trae la espectacular e inolvidable experiencia de observarlos, sino que también ayudan —comiendo frutos y dispersando semillas— a recuperar los bosques nativos de la región.

El proyecto fue iniciado por Fundación Rewilding Argentina y la Provincia de Corrientes. Más tarde, la Administración de Parques Nacionales. Los animales a ser devueltos en la naturaleza provienen de donaciones de particulares, zoológicos y centros de rescate de fauna.
Actualmente, tres de ellos, el Ecoparque de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y el Bioparque La Máxima de Olavarría, crían pichones para nutrir al proyecto con ejemplares.

Comentarios