Leonel necesita ayuda para poder respirar

Tiene 7 años y padece síndrome de Arnold Chiari y Siringomielia, patologías que le generan apneas durante el sueño. Para poder dejar el hospital, necesita adquirir un aparato BIPAP.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de junio de 2018 - 11:08

En 2016 a Leonel Núñez, que hoy tiene 7 años, le diagnosticaron un extraño síndrome llamado Arnold Chiari de tipo I, presumiblemente, causado por un trastorno de Siringomielia, enfermedad que también sufre y ocasiona quistes líquidos en su médula espinal.

A pesar de que en su momento debió someterse a una operación en la cabeza, desde marzo de este año se encuentra internado en el Hospital Gutiérrez y no podrá volver a su casa hasta no conseguir un Bipap,  soporte respiratorio que impide que durante la noche o cuando duerme se quede sin respirar, como le sucede a causa de una apnea central del sueño que lo tiene a maltraer hace ya bastante tiempo.

En diálogo con El Diario su papá, Leonardo, explicó en qué consiste el trastorno que sufre el pequeño. “El Arnold Chiari es una afección donde el cerebelo sobresale y ocupa parte del espacio que normalmente ocupa la médula espinal”, contó. Cabe destacar que el cerebelo tiene una función básica que es la de controlar la coordinación y el movimiento de los músculos.

Al parecer, esta patología puede haber sido provocada por otro el trastorno de Siringomielia, por el cual se generan quistes líquidos en la médula espinal. Hoy, el menor tiene dos, que todavía no debieron ser operados porque están controlados.

Historial

Las idas y vueltas entre consultas al médico y hospitales comenzaron hace más de dos años, pero fue recién a comienzos de 2018 que los papás de Leonel descubrieron que padecía apnea central del sueño: el cerebro de Leonel en determinados momentos deja de enviar señales a los músculos que controlan la respiración y el pequeño deja de respirar.

“Además de los problemas que tiene, a mi nene le descubrieron que tenía adenoides y las amígdalas muy grandes. Para intentar solucionarle al menos este tema, consultamos con una médica otorrinolaringóloga y cuando le explicamos el historial de Leonel, de inmediato mandó a hacer una serie de estudios, entre ellos del sueño y ahí vimos que padecía apnea”, contó Leonardo.

Luego de una exitosa intervención de adenoides, los neurocirujanos que atienden a Leonel, decidieron volver a operarlo de la cabeza. “Me explicaron que por ahí la causa de las apneas era que en 2016, cuando lo operaron, no cicatrizó bien y quedaron callosidades en la cabeza que seguían oprimiendo el cerebelo, dificultando la buena oxigenación del cerebro”, acotó el padre del nene.

Pero luego de la cirugía volvieron a realizarle estudios, y comprobaron que la apnea no había desaparecido.

Con solo 7 años, Leonel está internado desde marzo en el Hospital Gutiérrez y para poder darle el alta necesita sí o sí el Bipap, en caso contrario, no va a poder volver a su casa.

Por esta razón Leonardo comenzó una cruzada solidaria por su hijo. “Siento una impotencia tremenda, estoy golpeando todas las puertas y no sé qué más hacer, hasta le mandé una carta al intendente y realizamos rifas y peñas”, reveló el hombre que trabaja en una peluquería pero no tiene obra social.

Colaboración

Aquellos que quieran ayudar pueden comunicarse con Leonardo Núñez al (011)-15-4175-9941 o bien depositar dinero en el Nº de cuenta 01400373 037185 55654300 del Banco Provincia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar