El maquillaje se ha convertido en mucho más que un accesorio para embellecer a la mujer. En los tiempos que corren ha nacido una gran industria en torno a éste. La demanda de maquilladores es muy alta y las variantes que este arte presenta son múltiples.
Leticia Chirieleison es actriz, licenciada en Arte Dramático en la Universidad del Salvador en Pilar. A partir de su experiencia en actuación, nos cuenta cómo encontró en el maquillaje una herramienta para poder dar la correcta caracterización a sus personajes.
-¿Cómo pudiste combinar el maquillaje con la actuación?
-Pude conocer más sobre lo que es maquillar a través del teatro. Me di cuenta de la importancia que el maquillaje ejerce sobre los actores. Contrariamente al cine, en el teatro se deben resaltar los rasgos de las personas, ya que las luces iluminan de tal forma que si el actor no tiene aunque sea una base de maquillaje, su rostro solo se ve como un círculo iluminado. Lo más importante es que hasta el último espectador pueda leer el rostro del actor, sus gestos y expresiones.
-También realizás maquillaje social e infantil, ¿con cuál de todos estos estilos te sentís más motivada o cómoda?
-Para maquillaje social, me gusta conocer al cliente, saber cómo se suele maquillar si es que lo hace y sobre todo ver que la/ lo favorece.
El objetivo del maquillaje no es tapar, lo que yo busco personalmente es resaltar los rasgos positivos de la persona. Por otro lado, con el maquillaje teatral me dejo llevar mucho más, me gusta conocer al director, saber cuál es su estética. Se realiza con mayor preparación, hacemos pruebas de maquillaje y debo conectarme mucho con el actor.
-Formaste parte del grupo de la ópera "La Serva Padrona”, ¿qué trabajo realizaste dentro del espectáculo?
-Así es, Julieta Rosso me convocó para ser parte del grupo. La obra se estrenó el 16 de septiembre en el teatro Lope De Vega y allí me permitieron realizar diversas caracterizaciones. Trabajamos mucho, tuve que presenciar los ensayos y conectar mucho con cada actor. Nos sentimos felices de que haya tenido tan buena recepción, la realidad es que es una comedia italiana imperdible.
"Con el maquillaje teatral me dejo llevar mucho más, me gusta conocer al director, sa-ber cuál es su estética”.
LETICIA CHIRIELEISON.