"Queremos acercar el deporte paralímpico a la gente"

Maximiliano Nobili es el creador de Paradeportes, ONG de comunicación y desarrollo del deporte para personas con discapacidad. Lo hizo "a partir de lo mal que trabajan las federaciones paralímpicas a nivel comunicacional”.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 06:32

Por Martín Cannito*

Maximiliano Nobili, presidente de la Fundación Paradeportes -ONG que se dedica a la comunicación y el desarrollo del deporte para personas con discapacidad- mantuvo un encuentro con los alumnos de primer año de Periodismo Deportivo de la Universidad del Salvador, con quienes compartió toda su experiencia y conocimientos de su amplia trayectoria periodística.

A su vez, es el director de paradeportes.com, el único medio de comunicación de la Argentina dedicado al deporte adaptado, inclusivo y paralímpico de la región. Además, vale destacar que fue gerente de prensa de Boca Juniors, productor periodístico de TyC Sports, Radio del Plata y Telefé, entre otros.

-¿Qué fue lo que te motivó a fundar Paradeportes?

-En 2010 fui a un evento deportivo y vi a unas chicas sordomudas jugando al fútbol. Desde allí sentí que tenía que meterme en este mundo y para los Panamericanos armamos el sitio de los juegos, de a poco haciendo cursos y profundizando vi un movimiento importante. En 2014 tomé la decisión de crear Paradeportes y desde allí no paramos en construir una empresa que tiene su fundación, la cual tiene su medio con actividades deportivas que generan contenidos. Me gusta mucho la polifuncionalidad y me divierte la motivación periodística.

-¿Cómo creés que afecta la poca visibilidad que reciben los Juegos Paralímpicos?

-Hay que analizar el porqué de esta poca visibilidad, armé Paradeportes a partir de lo mal que trabajan las federaciones paralímpicas a nivel comunicacional. Salvo una, no tienen ni una página web. No solo es el manejo de redes, sino que no cuentan con una herramienta básica como una página para generar contenidos y averiguar la práctica de un deporte. El problema está en el trabajo de las federaciones y cómo no se llega a aquellas personas que quieren practicar estos deportes.

-¿Cuáles son los objetivos a futuro de Paradeportes?

 -Queremos acercar el deporte paralímpico a la gente, darle difusión de manera profesional y periodística, apuntando sin lástima, con el foco en el deporte y al deportista. Nadie está exento de tener alguna discapacidad en algún momento de nuestra vida, por eso hay que tener una mirada atenta y tender siempre una mano en el momento que haga falta.

-¿ Cómo viste el rendimiento de los argentinos en Tokio?

-El rendimiento de Argentina fue más que aceptable, ganamos 9 medallas: 5 plateadas y 4 de bronce. Los deportistas con chance de medalla cumplieron con esa posibilidad. A nivel resultados fue muy positivo, de lo mejor de los últimos 25 años. También hubo muchos debutantes, que para París van a estar muy bien preparados.

-¿Hay ayuda de parte del Estado nacional?

-En el 2009 se creó el ENARD  y permitió un crecimiento importante al deporte general y el deporte paralímpico se vio beneficiado. En estos juegos de Tokio estuvo todo organizado, siempre se puede tener más o menos sponsors, pero a nivel general y dentro del contexto del país se sigue trabajando. Puede, obviamente, ser mejor, pero no estamos desamparados.

 

*Alumno de 1° año de Periodismo Deportivo (USAL).

2
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios