América tiene nueva reina. Belén Francisco se consagró ayer campeona en la categoría Sub 12 del Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez, que se disputó en Chile.
La alumna de la Escuela Municipal completó una semana de ensueño y se convirtió en la primera pilarense en alcanzar un logro tan importante dentro de la disciplina.
En un certamen que reunió a los mejores de América, la pilarense (5ª preclasificada) cerró su actuación de forma invicta y con un récord de 6 triunfos y 2 empates, para culminar con 8 puntos y superar por media unidad a la peruana Kate Bravo, le mejor ranqueada del certamen. El podio lo completó la estadounidense Ellen Wang (2ª) con 7 unidades.
En 2017, Belén, que aún tiene 11 años y es alumna del Colegio del Solar, fue la primera alumna de la Escuela Municipal en ganar el título nacional y mostró un altísimo nivel en el Panamericano de Costa Rica y en el Mundial de Brasil. Y este logro histórico confirma su lugar en la elite continental.
“Es un logro importantísimo para ella. Belén no deja de superarse y este año vuelve a mostrar un nivel altísimo entre las mejores”, consideró el maestro Boris Papez, uno de los docentes de la Escuela Municipal junto al maestro Raúl Pérez. Y explicó que “el Panamericano es la competencia más importante en todo el continente a nivel juvenil y para nosotros es un orgullo que forme parte de la Escuela Municipal”.





