Curiosidades

Venezuela, primer país del mundo que se ha quedado sin glaciares

El calentamiento global ha eliminado el último glaciar en Venezuela, que ya es solo una pequeña mancha helada. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de mayo de 2024 - 09:15

Ya hay un país en el planeta que, habiendo tenido glaciares desde siempre, acaba de perderlos todos tras ver fundirse el último de ellos. Venezuela ha perdido su último glaciar, lo que la convierte en el primer país de la historia moderna que ostenta este poco envidiable récord.

El glaciar La Corona, en el pico Humboldt, es ahora solo una pequeña mancha blanca entre rocas áridas. Es lo único que queda de las "cinco águilas blancas" de Mérida. La desaparición del último glaciar de Venezuela marca un hito en la lucha contra el cambio climático, según indica IFL Science.

Para el año 1910, Venezuela contaba con seis glaciares que abarcaban un área total de 1.000 kilómetros cuadrados, pero estos se han reducido a meras manchas de hielo que ya no cumplen los requisitos para ser clasificados como glaciares. Cinco de los glaciares del país ya habían desaparecido en 2011. Solo quedaba el glaciar de Humboldt, también conocido como La Corona, en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Sin embargo, el glaciar se ha reducido tanto que ha sido reclasificado como campo de hielo.

En su apogeo, La Corona llegó a cubrir unos 4,5 kilómetros cuadrados, pero ahora se extiende por menos de 0,02 kilómetros cuadrados, o sea unas 2 hectáreas. Por lo general, un trozo de hielo debe extenderse al menos 0,1 kilómetros cuadrados (10 hectáreas) para ser considerado un glaciar.

Según las investigacionesrealizadas en la última media década han indicado que la cobertura glaciar en el país disminuyó un 98 % entre 1953 y 2019.

Según detalle Phys Org, el gobierno espera devolverle su antiguo esplendor utilizando un manto geotérmico. Pero todo indica que esa ayuda es insuficiente ya que el deterioro es muy impactante. Para los expertos este plan sería demasiado poco y demasiado tarde.

La Corona, el último glaciar de Venezuela. (factor.prodavinci.com)..jpeg

  • ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN GLACIAR?

Los glaciares son gruesas masas de hielo que descienden lentamente por su propio peso, erosionando el terreno circundante. Se forman cuando la nieve se compacta y se convierte en hielo a lo largo de muchos siglos.

La mayor parte del hielo del planeta se almacena en las regiones polares, pero hay glaciares en algunas regiones montañosas de los trópicos, principalmente en Sudamérica.

La Iniciativa Internacional para el Clima de la Criosfera (ICCI, por sus siglas en inglés), una red de expertos e investigadores, tuiteó esta semana que el Humboldt se ha vuelto "demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar".

Aunque no existe una norma universal para determinar el tamaño que debe tener una masa para contar como glaciar, está ampliamente aceptado que deben cubrir un mínimo de 10 hectáreas.

La Corona llegó a cubrir unos 4,5 kilómetros cuadrados. (factor.prodavinci.com)..jpg

  • ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA PÉRDIDA DE GLACIARES EN VENEZUELA?

La pérdida de glaciares podría tener un impacto devastador en los ecosistemas de montaña.

En las rocas que han quedado tras el retroceso del Humboldt, los científicos creen que con el tiempo podría empezar a desarrollarse un nuevo ecosistema parecido a los Páramos, un pastizal de montaña cubierto de niebla que se encuentra entre la cima del límite arbóreo y la base del glaciar.

Hay una carrera entre el calentamiento global y la capacidad de la vegetación para colonizar estas zonas altas. Así que las zonas altas de la sierra de Mérida deberían ser prioridad número uno para la conservación.

De forma similar a las utilizadas en Austria y Suiza en los últimos años, el Gobierno colocó mantas térmicas gigantes sobre el glaciar a finales de 2023 en un último intento de salvarlo, pero ya era demasiado tarde.

Aún está por ver la rapidez con la que se puede formar nuevo suelo donde se ha derretido el hielo, y si las especies vegetales y animales serán capaces de adaptarse al cambio de temperaturas y a la posibilidad de tener que vivir a mayor altitud.

Aunque es un problema menor en Venezuela, los glaciares también son una importante fuente de agua en otras naciones sudamericanas.

MIRÁ EL VIDEO:

Embed

¿LO SABÍAS?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar