La provincia de Buenos Aires está llena de rincones para conocer en una escapada que se puede hacer en sólo un día o un fin de semana. Uno de ellos es San Andrés de Giles, que se encuentra a 60 kilómetros de Pilar, y donde se puede llegar en menos de una hora.
El destino invita a pasear despacio para desconectar del ritmo de la ciudad y a conectar con su historia, sus sabores y los pueblos rurales que lo rodean. La estación de tren, las pulperías y los edificios históricos como la casa del ex presidente Héctor Cámpora son algunos imperdibles.
Qué hacer en San Andrés de Giles
Para empezar a recorrer la ciudad, nada mejor que caminar a paso lento por su casco histórico. Ahí se destacan algunos edificios como el Palacio Municipal, de 1910; la antigua estación de ferrocarril; la iglesia San Andrés Apóstol, remodelada varias veces; la Posta de Figueroa y la plaza central.
También están la casa en la que vivió y trabajó el ex presidente Héctor Cámpora, y la Casa Méndez, que tiene detalles arquitectónicos atractivos como una cúpula con vitrales.
Por otro lado, si la idea es conectar con la naturaleza hay que ir al Parque Municipal Dr. Fernando Lillia, el pulmón verde de la ciudad. Es un espacio de 15 hectáreas que tiene árboles, parrillas, sendero aeróbico y circuito para bicis, en el que se pueden practicar varios deportes.
Los fanáticos de la gastronomía, en tanto, pueden tomar un trago en alguna de sus pulperías o bares antiguos, como 2 de Mayo o El Viejo Tropezón. También hay restaurantes de campo y urbanos, además de pizzerías y bares.
Por último, una opción interesante para complementar el viaje son los pueblos rurales Cucullú, Villa Espil, Villa Ruiz, Franklin y Azcuénaga; parajes donde experimentar a pleno la vida de campo.