Curiosidades

Rituales para recibir el solsticio de invierno

Culturas diferentes celebran la llegada del invierno. En esta nota te compartimos 3 rituales, ya que es uno de los mejores momentos para cambiar la energía.

Por Redaccion Pilar a Diario 21 de junio de 2023 - 08:34

El invierno se inaugura en el hemisferio sur con el solsticio: un evento astronómico que se puede calcular con precisión matemática y que deriva en que se produzca la noche más larga y el día más corto del año en este lado del Ecuador, mientras que los países del norte viven el proceso contrario y, por lo tanto, dan inicio al verano.

Numerosas civilizaciones parecieron entender de manera temprana que los avatares de ese astro influyen en el porvenir de su bienestar y, por eso, han aprovechado este fenómeno para hacer una serie de rituales como una manera de demostrar que, después de la noche más larga, la luz vuelve a ganar protagonismo hasta establecer de nuevo su imperio.

Se trata de un buen momento para la introspección que se remonta a tiempos lejanos como la Antigua Roma, cuando se nombró al solstitium o “sol quieto”, término del que se deriva la denominación actual.

Inti Raymi. Foto. Ollantaytambo..jpg

  • INTI RAYMI

Inti era la divinidad principal en la religión inca, y su figura estaba representada por el sol. Por ello, el solsticio de invierno era llamado “Inti Raymi” por ellos: una denominación quechua que puede traducirse como “fiesta del sol”. Según describió el poeta español Garcilaso de la Vega, quien convivió con el pueblo andino en los años posteriores a la conquista, en esa ocasión buscaban hacer “un agradecimiento al Dios Sol, quien con su luz y virtud, criaba todo sobre la Tierra”. Por ello en esta celebración se buscaba atar al sol a una piedra para impedir que se escape.

La autoridad colonial suprimió todas las fiestas y ceremonias Inti en 1572, pero la costumbre se mantuvo en secreto y regresó con la reivindicación posterior a la independencia peruana. La fiesta turística se realiza en Sacsayhuamán, cerca de Cusco, la Antigua capital imperial de los Incas, el 24 de junio de cada año, día que es feriado en dicha ciudad.

  • LA NOCHE DE SAN JUAN

La Noche de San Juan es una antigua festividad que se originó en Europa y se conserva en la tradición de América del Sur. Este ritual fue traído por los conquistadores, para “dar más fuerza al sol”, que -a partir de esos días- se pone cada vez más “débil”. La fecha tiene su costado litúrgico, ya que se da cerca del nacimiento de Juan el Bautista, el 24 de junio.

Se celebra con fogatas, fuegos artificiales y comida en la calle.

Wi Tripantu. Foto. Blogspot.com..webp

  • WE TRIPANTU

La comunidad mapuche celebra la noche más larga a través del We Tripantu, término que en castellano significa “nueva salida del sol y la luna” y que remite al hecho de que, para la cosmovisión aborigen, este es el momento en que el sol recupera su fuerza y la Tierra comienza a renacer.

Estos rituales comienzan durante la tarde del día anterior, antes de que caiga el Sol. Allí, los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonko, jefe de la comunidad, quien tiene la misión de dirigir la ceremonia. Dispuestos alrededor de un fogón, los asistentes escuchan a los más ancianos que, mediante historias, les enseñan a los niños “a ser buenos”. Luego, siguen los bailes, cantos y juegos que se realizan para fortalecer los lazos. Al alba, el pueblo se baña en un río o lago, y así recibe al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del sol y la luz.

  • DONGZHI

El calendario chino guarda uno de sus festivales más importantes para el solsticio de invierno, que -en su caso cae- siempre entre el 20 y el 22 de diciembre. La celebración de este evento se remonta hasta el año 1.600 A.C., durante la dinastía Shang: la primera con registros históricos en asentarse sobre el actual país asiático. Como sucede en otras oportunidades dentro del calendario chino, esta es una ocasión para rendir tributo a los antepasados en una reunión familiar que contribuye a estrechar los lazos.

Willka Kuti. Foto. Surysur.net..jpg

  • WILLKA KUTI

Cada 21 de junio, la cultura aimará festeja en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el “Willka Kuti” o el “retorno del sol”. Allí cientos de personas visitan a primera hora el templo de Kalasasaya, de Tiahuanaco, y asisten a la conmemoración en la que coinciden el solsticio del invierno austral y el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

3 rituales para recibir el solsticio de invierno. Foto. Bakiahoróscopo.com..jpg

  • 3 RITUALES PARA EL SOLSTICIO DE JUNIO DE 2023

En las tradiciones paganas, el solsticio de invierno también era conocido como “Yule”, según el sitio web StyleCaster, y los rituales se centraban en la energía del renacimiento, la transformación, la creatividad, los nuevos comienzos y la liberación. Aquí te damos algunas ideas.

1. Escribe tus intenciones de invierno

Puedes encender unas velas blancas o rojas en la noche, desconectarte de la tecnología, sacar un diario o cuaderno y tomarte el tiempo para escribir las cosas que quieres lograr en los días o meses siguientes. Trata de ser claro en las cosas que quieres atraer, pues se trata de manifestar estas intenciones.

2. Ceremonia de liberación de fuego

Con este ritual que comparte el sitio web Mystic Mamma puedes liberarte de las cosas que te lastiman o no te dejan avanzar. Además, puedes hacerlo solo o con un grupo de amigos.

Lo ideal es que hagan una fogata de manera súper controlada (o encender una flama en casa); después escriban en papeles las cosas de las que se quieren liberar, ya sea esa relación tóxica que acabas de dejar o los malos hábitos que no te permiten tener éxito en diversos ámbitos. Luego hay que colocarse alrededor del fuego y arrojar el papel, también pueden sellar el ritual con música o solo con una reflexión final.

Si no tienes oportunidad de ir a algún lugar a hacer la fogata, también puedes quemar el papel en una vela durante la noche, a la luz de la luna.

3. Baño de renacimiento

El renacimiento es otro de los conceptos que se relaciona con el solsticio de invierno, por lo que decidimos mostrarte este ritual que comparte el sitio web Oui, We. Aquí necesitarías una bañera o, si no la tienes, puedes hacer el baño para tus pies.

Se trata de preparar tu bañera con agua tibia, luego agregar aceites de esencias (lavanda, rosas, clavo, jazmín) y, si tienes, unos pétalos de flores. Báñate con esa mezcla e imagina que el agua purifica y elimina todas las cosas malas, es decir, todos los sentimientos negativos que tengas. Cuando salgas de la tina imagina tu renacimiento.

También puedes aprovechar para hacerte una exfoliación del cuerpo y eliminas las toxinas dañinas de tu piel, por lo que las sales para baño o las velas aromáticas tampoco están de más.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar