CURIOSIDADES

¿Quiénes son los Cinco sabios de La Plata?

Los Cinco Sabios de La Plata: ¿Quiénes son? ¿Por qué es tan importante su legado? Acá te respondemos estas preguntas y mucho más acerca de ellos.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de julio de 2024 - 08:48

Los Cinco Sabios de La Plata son un grupo de cinco destacados intelectuales y académicos de Argentina, cuyo trabajo tuvo un gran impacto en diversas disciplinas. Hoy es posible admirar mucho de sus obras en la cotidianeidad de los argentinos.

Esta denominación le cabe a un grupo de las mentes más brillantes que vivieron en la ciudad de La Plata, fundamentalmente por su asociación con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otras instituciones de la región. Ellos lograron posicionar a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires como faro de la cultura, polo del saber y el conocimiento del continente.

Todos los Sabios tienen algo en común: fueron contemporáneos, educadores e intelectuales que trascendieron su época y todavía perduran en la historia a través de sus obras. Ninguno nació en La Plata, aunque todos, excepto Vucetich, murieron allí, y sus restos descansan en el cementerio local.

Son recordados por sus aportes significativos a la ciencia, la literatura y la cultura.

  • LOS CINCO SABIOS DE LA PLATA, ORGULLO BONAERENSE

Florentino Ameguino. (Fandom)..png

. FLORENTINO AMEGUINO (1854-1911)

Científico autodidacta, naturalista, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo nacido en Lujan el 18 de septiembre de 1854. Fue nombrado vicedirector y secretario del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en 1886. Allí, fundó el Departamento de Paleontología y, lo enriqueció con su propia colección.

Aquella designación haría que se mudara a La Plata, ciudad que eligió para vivir el resto de sus días. Falleció el 6 de agosto de 1911 y desde entonces sus restos descansan en el Cementerio de La Plata, precisamente en el Panteón de los Humanistas.

Su obra se centró en la evolución y la prehistoria, haciendo importantes descubrimientos sobre fósiles y el origen del hombre en América.

Almafuerte. (1deoctubre.com.ar)..png

. PEDRO BONIFACIO PALACIOS (1854-1917)

Poeta, maestro y periodista, conocido por su seudónimo “Almafuerte”, nació en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, actual territorio de San Justo el 13 de mayo de 1854.

Llegó a la ciudad de La Plata en 1887. Su poesía reflejaba una profunda preocupación por la justicia social y los valores humanos.

No es exactamente su poesía sino la actitud de ella la que adquiere particular valoración, altamente crítica de la corrupción de los gobiernos y los abusos de los caudillos locales.

Juan Vucetich. (apjgas.or)..png

. JUAN VUCETICH (1858-1925)

Iván Vueti nació en la isla de Hvar y fue nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich. Antropólogo y policía.

El 1 de septiembre de 1891 hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, fecha que luego sería establecida como Día Mundial de la Dactiloscopía. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema.

El sistema de identificación de huellas dactilares revolucionó la criminología y el sistema de identificación en todo el mundo.

Carlos Luis Spegazzini. (eldia.com)..png

. CARLOS LUIS SPEGAZZINI (1858-1926)

Botánico y micólogo nacido en Bairo, Italia, el 20 de abril de 1858. Llegó a Argentina en el año 1879 y como tantos otros italianos, fue importante en la conformación de la ciudad.

Con una importante formación en las Ciencias Naturales y especializado en el estudio de los hongos, desarrolló su profesión en estas tierras.

Participó de la fundación de la Universidad Provincial de La Plata y fue docente de Ciencias Naturales, Agronomía, Química y Farmacia.

Además, creó el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía, y promovió la plantación de árboles en todo el Paseo del Bosque de la ciudad. En su testamento donó sus colecciones científicas al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Es considerado uno de los micólogos más reconocidos del mundo en su época.

. ALEJANDRO KORN

Maestro, Médico, psiquiatra, filosofo, político y reformista nacido en San Vicente.

Por sus estudios sobre la medicina, el crimen y la demencia, fue designado en 1888 como médico de la policía, y más tarde como director del Hospital Provincial de Melchor Romero.

Participó activamente de la Unión Cívica Radical (UCR) desde su creación, y en la insurrección de 1893 fue designado por la Junta Revolucionaria como intendente de La Plata, cargo que debió abandonar a los pocos días debido a la derrota por parte de los conservadores. Korn, también fue director de la UNLP en tiempos de reformas universitarias.

Además, fue presidente del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Monumento. (0221.com.ar)..png

  • LOS CINCO SABIOS DE LA PLATA EN EL PASEO DEL BOSQUE

El monumento que los homenajea se encuentra en el Paseo del Bosque, el mayor pulmón verde que tiene el casco urbano de La Plata -precisamente a pocos pasos del Museo de Ciencias Naturales, el lago y el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata- y forma parte de una amplia lista conformada por más de 160 monumentos en la ciudad.

Con lapresencia de cinco bustos que aluden a cada uno de estos cinco intelectuales, se trata de una escultura realizada por Máximo Maldonado e inaugurada un 19 de noviembre de 1942, en conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

El acto estuvo presidido por quien en ese momento se desempeñó como Rector de la Universidad Nacional de La Plata, nada menos que Alfredo Palacios, que fuera a su vez, amigo de varios de los sabios.

Hace unos años, la Municipalidad de La Plata puso manos a la obra en la restauración de dicho monumento para poner nuevamente en valor a estas personalidades destacadas y su respectiva vida y obra, de gran valor para la sociedad.

¡ORGULLO BONAERENSE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar