La palabra del año, según la Universidad de Oxford. (Universidad de Oxford).
La elección retrata el clima emocional. (Adobe Stock).
"Brain Rot" (podredumbre mental) es la palabra de 2024. (Universidad de Oxford).
LaUniversidad de Oxford eligió el término “rage bait” como la palabra que sintetiza el comportamiento digital de 2025 y encendió un debate global sobre la cultura digital actual. El concepto describe la estrategia de crear contenido que busca provocar enojo para multiplicar interacciones. La elección retrata el clima emocional que definió al ecosistema online durante los últimos meses.
Aunque apareció por primera vez en 2002, “rage bait” se popularizó recientemente. Oxford Languages explicó que el uso del término se triplicó este año, especialmente en discusiones políticas, noticias virales y publicaciones diseñadas para generar polémica. La casa de altos estudios señaló que esta tendencia exhibe cómo la atención digital dejó de enfocarse en la curiosidad y pasó a depender de las emociones negativas como principal motor de viralización.
La Universidad definió el “rage bait” o “señuelo de ira” como contenido “diseñado deliberadamente para provocar ira o indignación al ser frustrante, provocador u ofensivo”, con el fin de dirigir tráfico hacia cuentas específicas. Además, remarcó que este tipo de publicaciones prospera porque las plataformas y las redes sociales amplifican las reacciones más intensas de los usuarios.
La expresión “rage-bait” se diferencia del “clickbait tradicional” porque no se apoya en títulos llamativos, sino en provocaciones directas que buscan desatar bronca. Entre las prácticas más frecuentes, Oxford destacó las publicaciones que generan enfrentamientos en los comentarios, los videos diseñados para irritar y los posteos que recurren a la ofensa como modo de captar atención.
La elección de Oxford coincide con otras tendencias del lenguaje digital. Dictionary.comeligió “six seven” como palabra del año en su plataforma y elDiccionario de Cambridge escogió “parasocial”, término que sintetiza el vínculo unilateral entre figuras públicas e internautas. En todos los casos, el eje común es el mismo: la transformación del comportamiento online en un entorno cada vez más emocionalizado.
La elección retrata el clima emocional. (Adobe Stock).
La elección retrata el clima emocional. (Adobe Stock).
CÓMO SE ELIGEN Y QUE REPRESENTAN LAS PALABRAS DEL AÑO PARA OXFORD
La elección se definió luego de un proceso público de comentarios sobre una lista corta elaborada por lexicógrafos de Oxford University Press.
Después de tres días de votación en los que más de 30 mil personas dieron su opinión, el término “rage bait” superó a “cultivo de aura” y “biohack”, dos conceptos que también representan nuevas formas de expresión vinculadas al mundo digital.
Oxford University Press selecciona su palabra del añodesde 2004 mediante un análisis de términos emergentes y de los cambios culturales que impulsan su uso.
La institución, editora del Oxford English Dictionary, revisa cómo se modifica el lenguaje a partir de prácticas sociales, tecnológicas y comunicacionales.
"Brain Rot" (podredumbre mental) es la palabra de 2024. (Universidad de Oxford).
"Brain Rot" (podredumbre mental) es la palabra de 2024. (Universidad de Oxford).
LAS PALABRAS GANADORAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
En 2015, la palabra fue el emoji.
En 2016, la palabra fue “post-truth” (posverdad).
En 2017, la palabra fue “youthquake” (unión de terremoto y juventud, por los cambios globales que impulsó la juventud).
En 2018, la palabra fue “toxin” (toxina).
En 2019, la palabra fue “climate emergency” (emergencia climática).
En 2020, la palabra fue “lockdown” (confinamiento).
En 2021, la palabra fue "vax" (diminutivo de vacuna).
En 2022, la palabra fue “goblin mode” ("modo duende" es un coloquialismo para hablar de una actitud perezosa, descuidada o codiciosa).
En 2023, la palabra fue “rizz” (nueva forma de decir "carisma").
En 2024, la palabra fue “brain rot” (podredumbre mental).
En 2025, la palabra es “rage bait” (señuelo de ira).