La pasión por el mate, símbolo indiscutido de la cultura argentina, acaba de dar un paso histórico: nació la primera escuela dedicada exclusivamente al estudio de la yerba mate. Se trata de la Escuela Argentina de Yerba Mate, un proyecto educativo que busca combinar tradición, innovación y profesionalización en torno a la infusión más emblemática del país.
Avalada por la Universidad Abierta Interamericana(UAI), la institución ofrece diplomaturas universitarias en Sommelier de Yerba Mate, Yerba Mate Blender y Marketing de Yerba Mate.
Además de las diplomaturas, la escuela ofrece cursos cortos online y asincrónicos, pensados para quienes quieren profundizar su conocimiento sin necesidad de profesionalizarse. Estas propuestas permiten al alumno cursar en los tiempos que mejor se adapten a su rutina.
La institución educativa apunta a personas que trabajan en la industria, emprendedores, fans del mate, y al público en general. En esa línea, la escuela busca ofrecer formaciones certificadas por la UAI con un desarrollo educativo que tiene el propósito de expandir y profundizar el conocimiento del mate como bebida autóctona de Argentina y de países limítrofes.
Con más de 2.200 marcas registradas y más de 400 presentes en el mercado, la yerba mate atraviesa un proceso de sofisticación que exige formaciones específicas, similares a las que existen en la industria del vino. Terruños, estacionamiento, composición (hoja, palo, polvo) y perfiles sensoriales, son algunas de las variables que los alumnos aprenden a identificar.
La Escuela Argentina de Yerba Mate fue fundada por Liliana Venerucci y Diego Morlachetti, reconocidos por su trabajo educativo en infusiones y creadores en 2009 de la Escuela Argentina de Té. En 2020, en plena pandemia, comenzaron a diseñar una metodología de estudio específica para el mate, con el objetivo de formar profesionales capaces de emprender y divulgar la cultura matera en el mundo.
“Rescatamos la esencia social del mate y contribuiremos en su viaje por el mundo, sin perder su corazón argentino. Cada cebadura es un abrazo compartido”, expresaron los fundadores.
¿LO SABÍAS?
¡ORGULLO ARGENTINO!