Una de las actividades que más adeptos gana alrededor del mundo es la numismática, que es, básicamente, el estudio y el coleccionismo de monedas y billetes.
Una de las actividades que más adeptos gana alrededor del mundo es la numismática, que es, básicamente, el estudio y el coleccionismo de monedas y billetes.
Las monedas antiguas son las más requeridas por los coleccionistas, quienes están en constante búsqueda de los ejemplares con grandes historia para contar. Este es el caso de una pieza argentina de 1813, que se convirtió en la moneda argentina más cara del mundo.
Se trata de la moneda de “8 Escudos”, que es una moneda de oro acuñada en 1813, en pleno proceso de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Fue la primera moneda de oro que llevó el sello de la patria, con el lema "En unión y libertad" y el nombre "Provincias Unidas del Río de la Plata".
- Anverso: el escudo nacional, con el sol saliente, el gorro frigio y dos manos entrelazadas.
- Reverso: corona de laurel con dos ramas de olivo y una granada abierta, símbolos de la victoria y la fertilidad.
La moneda fue diseñada por José Antonio de Sierra y su producción tuvo lugar en Potosí, Argentina, zona que en 1893 se encontró bajo el control del Ejercito Libertador Patriota liderado por el General Manuel Belgrano.
La moneda “8 Escudos” fue muy valiosa por su antigüedad y su rareza, ya que solo se acuñaron un número muy bajo, siendo que la mayoría se perdieron o se fundieron.
El estado de conservación de la pieza más cara de Argentina le permitió acumular un valor de u$s 161.000. El ejemplar estaba en perfectas condiciones, sin arrugas ni manchas, con su brillo original y detalles nítidos.
El precio se dio a conocer el 26 de mayo de 2008, en una subasta de Ira & Larry Goldberg realizada en los Estados Unidos.
Aquella subasta de la "Colección Millenia" fue una de las más importantes de los últimos años. La moneda había sido poseída por dos de los coleccionistas y numismáticos más respetados del país, Hector Carlos Janson y Alberto Derman, quienes garantizaron su autenticidad y afirmaron que era el mejor ejemplar en existencia.
