Turismo Express

Escapadas: el partido del Gran Buenos Aires con increíbles museos

Entre sus múltiples museos, tiene una iglesia reconocida mundialmente por sus pinturas y un histórico edificio de Buenos Aires con más de 150 años.

12 de abril de 2024 - 14:09

El partido de Almirante Brown, ubicado en el sur del Gran Buenos Aires, se destaca como una opción destacada para visitar durante una escapada de fin de semana. Sus increíbles museos con la crema del arte nacional, incluida una reliquia de la literatura, son algunos de sus atractivos.

Este distrito fue fundado en 1873 por Esteban Adrogué, quien le dio nombre a la ciudad cabecera. Con poco más de 684 mil habitantes de acuerdo al Censo Nacional realizado en 2022, es uno de los partidos más populosos del Conurbano. En su acervo se reúnen reliquias que grandes artistas han dejado como legado, entre ellos el escritor Jorge Luis Borges y el pintor Raúl Soldi.

La Casa Borges en Adrogué, una reliquia de la literatura

En la localidad de Adrogué, en Almirante Brown, está uno de los edificios más representativos de la literatura nacional: la Casa Borges, donde el gran escritor Jorge Luis Borges pasó veranos y fines de semana junto a su madre y su hermana Norah hasta que la vivienda fue vendida en 1953.

Lejos de ser una propiedad privada, el inmueble ubicado en Diagonal Brown 301 fue adquirido en 2011 por el municipio, que lo convirtió en Patrimonio Histórico Cultural y lo transformó en un museo abierto al público.

En su interior hay fotografías, así como también se proyectan videos y fragmentos de textos relacionados al paso de Borges por allí. Las visitas están habilitadas de lunes a sábados de 9 a 18 y los domingos de 12 a 18.

La Cucaracha: un edificio histórico de más de 150 años

El Municipio de Almirante Brown presentó a fines de octubre de 2022 la restauración del edificio La Cucaracha, ubicado en Diagonal Brown 1386, en la localidad de Adrogué. Fue construido en 1871 por orden de Esteban Adrogué, fundador de esa ciudad homónima y también de Lomas de Zamora. Se trató de un regalo para sus hijas Sofía y Dolores.

En ese lugar funcionó el primer gobierno municipal, mientras que luego pasó a ser una comisaría y, más adelante, el Juzgado de Paz. Finalmente, fue adquirido por la Municipalidad, que lo convirtió en la Escuela Municipal de Artes y Oficios llamada “Alberto Bróccoli”. Ahora es sede del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural de Almirante Brown. Allí se conservan elementos de la historia de ese partido bonaerense, así como también esculturas, documentación y objetos relevantes donados por vecinos.

La iglesia de Glew que es conocida mundialmente por sus murales

El reconocido artista plástico argentino Raúl Soldi demoró 23 años en pintar los 13 frescos que decoran la capilla Santa Ana, la modesta iglesia de Glew que es conocida en todo el mundo gracias a esos murales. La obra comenzó en 1953 y estuvo lista en 1976, justo el año en que comenzó la última dictadura militar.

Otros museos de Almirante Brown

Además de la Casa Borges y La Cucaracha, hay otros museos para visitar en Almirante Brown: Malvinas, Soberanía y Memoria, en Colombres 1710, Adrogué; Fundación Soldi, en Rafael Obligado 336, Glew; Claudio León Sempere, en Colón 581, Burzaco; Museo Manigrasso, en Alberdi 356, Glew; Museo Macab, en Esteban Adrogué 1224; y Castelforte, en Rosales 1521, Adrogué.

Cómo llegar a Almirante Brown desde Pilar

La mejor forma de ir a Almirante Brown desde Pilar es tomar Acceso Oeste durante 80 kilómetros y una hora y media, este recorrido nos depositará en de manera directa en Almirante Brown.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar