EFEMÉRIDE

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha de conmemoración, reflexión y llamada a la acción de las mujeres de todo el mundo. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de marzo de 2024 - 08:29

Este viernes 8 de marzo se conmemora en Argentina y en todo el mundo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, una fecha que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. En la actualidad, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer. Pues muchos datos confirman precisamente esto, que en muchos países nacer mujer es un lastre social.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a recordar la fecha en 1975, que fue el Año Internacional de la Mujer, y la Asamblea General la reconoció oficialmente dos años después.

Algunas de las proclamas que más se escuchan durante la jornada de protesta son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla.

Los motivos por los que se estableció un día para reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad parece que están claros. Sin embargo, ¿por qué hacerlo precisamente un 8 de marzo? Si echamos la vista atrás, encontramos más de un antecedente histórico, y no está claro cuál fue el más determinante.

  • FECHAS CLAVES DE LA LUCHA FEMINISTA

Durante la Revolución Francesa de 1789, la mujer tomó por primera vez en la historia conciencia colectiva de su situación de desigualdad respecto del varón. Se producen entonces las primeras peticiones de derechos para la mujer, como la emancipación, la igualdad o la equiparación jurídica con los hombres, reclamos que terminaron apuntándose en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Tuvieron que pasar muchos años desde aquella revolución para que las mujeres comiencen a ser realmente escuchadas.

En marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.

En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino.

El origen del 8 de marzo. (mirahidalgo.com)..jpg

  • EL PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo de 1908 alrededor de 15.000 mujeres participaron en una manifestación en Nueva York bajo el eslogan “Pan y rosas”, donde se reclamó el derecho al voto, un mejor salario, un recorte en el horario laboral y el fin del trabajo infantil.

Para mostrar apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908 –una huelga que, junto con la de 1857, pasaría a la historia–, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU. el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York.

En 1910, tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico –en torno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto. El siguiente año, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en algunos países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Los grandes conflictos de una centena de años tan convulsa como el siglo XX ayudaron a afianzar el papel de la mujer, y a lo largo de las siguientes décadas muchas organizaciones de mujeres de otros países se fueron uniendo a las reivindicaciones que se llevaban a cabo durante el mes de marzo. Hasta que en 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el día de manera oficial.

Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Así, se entiende cómo cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras

La marcha de Ni una menos el 3 de junio de 2015. (Fabián Marelli).png

  • DÍA DE LA MUJER EN ARGENTINA

En Argentina este día comenzó a celebrarse en 1983, con la restitución de la democracia después de la última dictadura militar que sacudió al país.

Hoy, en 2024, muchos reclamos siguen siendo los mismos, ya que la desigualdad salarial y de oportunidades continúa vigente, así como también las pocas posibilidades para ocupar lugares de toma de decisiones o poder.

Sin embargo, el reclamo más fuerte y más urgente es el de un pedido que se repite: “Paren de matarnos”. Por eso, cada 8 de marzo también se sale a la calle a gritar “Ni una menos”.

Este colectivo de mujeres denominado "Ni una menos" se reunió por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades del país, con el objetivo de reclamar el fin de la violencia contra la mujer y las disidencias, así como su consecuencia más grave y visible: el feminicidio y el trans/travesticidio. Las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. Después, el movimiento también se expandió a otros países de Latinoamérica, Europa y Asia.

En en el país, se llevan a cabo distintas actividades para visibilizar los reclamos de las mujeres, muchas de ellas empujadas por movimientos políticos y espacios feministas. Durante esos días, hay actividades artísticas y culturales que ponen el foco en el rol de las mujeres en la sociedad.

Este año, el movimiento feminista de la Argentina convocó a marchar en todo el país para conmemorar este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Hoy se harán marchas al Congreso de la Nación a partir de las 16 horas.

El 8M los mensajes de afecto por Whatsapp ya son un clásico. (Pexels)..jpg

  • 8 MENSAJES PARA COMPARTIR EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Internet nos ofrece un gran catálogo de frases con diferentes tonos y contenidos para transmitir afecto a las mujeres que nos rodean. Hoy te acercamos 8 frases de famosos escritores, políticos, artistas y más, sobre el lugar de la mujer recogidas en el sitio Cuerpo Mente y en la edición española de revista Clara.

1. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Simone de Beauvoir.

2. El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta. Coco Chanel.

3. Rodéate de personas que reten tus límites, no de personas que limiten tus retos. Pilar Jericó.

4. Las mujeres son el talento más grande y desaprovechado del mundo. Hillary Clinton.

5. Feminismo no es repartirse el pastel entre ambos sexos. Es hacer uno nuevo. Gloria Steinem.

6. Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft.

7. El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo. Eduardo Galeano.

8. La vida es corta: sonríele a quien llora, ignora a quien te critica y sé feliz con quien te importa. Marilyn Monroe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar