Cambió el orden de los apellidos en Argentina: ya no hay prioridad automática
El Código Civil y Comercial modificó la forma tradicional de inscribir a los hijos en Argentina. Hoy los padres pueden elegir el orden de los apellidos. Detalles.
Cambió el orden de los apellidos de los recién nacidos en Argentina. (LN).
Los padres pueden elegir libremente el apellido. (WordPress).
En Argentina rige un cambio significativo en la forma de determinar el apellido de los recién nacidos. A partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994), quedó sin efecto la antigua regla que colocaba de manera automática el apellido paterno en primer lugar.
La normativa establece que los padres pueden elegir libremente qué apellido irá primero, sin que exista una prioridad legal automática del apellido paterno. De este modo, es totalmente válido que el primer apellido sea el de la madre, algo que anteriormente no era habitual.
Esto significa que, desde el nacimiento, los hijos pueden llevar primero el apellido de la madre, contrariamente a como se aplica en la mayoría de los casos. Del mismo modo, también se permite utilizar solamente el materno.
Los padres pueden elegir libremente el apellido. (WordPress).
Los padres pueden elegir libremente el apellido. (WordPress).
CÓMO HACER PARA QUE EL APELLIDO MATERNO SE UBIQUE PRIMERO
El artículo 64 del Código Civil y Comercial establece que los padres pueden acordar libremente el orden de los apellidos de sus hijos. Esto significa que, si ambos están de acuerdo, el apellido de la madre puede ir primero sin ningún tipo de restricción.
Además, se puede agregar el apellido del otro progenitor para conformar una integración compuesta, respetando la decisión familiar.
Un aspecto importante es que todos los hijos del mismo matrimonio deben llevar el mismo orden de apellidos que se haya decidido para el primero. En casos extramatrimoniales, si solo hay un vínculo filial, el hijo llevará el apellido de ese progenitor.
Por su parte, y tal como se detalla en dicho artículo, solo en caso de que los padres no logren un acuerdo, el orden se define mediante un sorteo realizado en el Registro Civil.
Esta medida busca garantizar mayor igualdad, libertad y derechos en la identidad de las personas desde su nacimiento, marcando un cambio cultural y legal significativo en el país.