CURIOSIDADES

Carlos Gardel finalmente sería uruguayo. Ni argentino ni francés.

Investigadores hallaron un certificado del Consulado de Uruguay en Buenos Aires que afirma que Gardel nació el 11 de diciembre en Uruguay. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de enero de 2026 - 10:17

Un nuevo documento volvió a sacudir uno de los debates históricos más apasionados del Río de la Plata. La identidad de Carlos Gardel, discutida durante décadas entre Francia, Argentina y Uruguay, suma ahora una prueba inédita.

Investigadores de la Comisión Gardel Rioplatense (CGR) hallaron en el Consulado Uruguayo en Buenos Aires, el pasado mes de noviembre, un documento que certifica que nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887.

El documento, gestionado por Gardel ante un cónsul uruguayo y dos testigos, funcionó como una partida de nacimiento provisional y le permitió tramitar su ciudadanía argentina, en un momento en el que se encontraba indocumentado.

Gardel tramitó en 1920 un documento que confirma su nacimiento en Uruguay. (LN).

NI FRANCÉS NI ARGENTINO: ¡URUGUAYO!

Según publica la publicación Búsqueda en el escrito titulado "Identidad jurídica de Carlos Gardel. Fundamento legal de su ciudadanía rioplatense", la CGR informa del hallazgo del documento dentro de un folio del Consulado de Uruguay en Buenos Aires que establece el día y el lugar del nacimiento del artista y su nacionalidad.

Gardel quedó registrado en el Registro Civil del Uruguay cuando la Justicia argentina solicitó su documentación a la autoridad uruguaya. Allí, según consta en el folio N° 907, se fijó oficialmente su nacionalidad a partir de su inscripción en el Registro de Nacionalidad del Consulado de Uruguay en Buenos Aires, N° 10.052, del 8 de octubre de 1920”, afirma la comisión.

El productor musical e historiador uruguayo Gustavo Colman, que se especializa en la vida de Gardel, explicó que el hallazgo fue posible “merced a la buena voluntad y al celo profesional de un funcionario” que trajo el papel desde el Consulado Uruguayo en Buenos Aires. Además, detalló que fue el propio Gardel quien presentó los datos que figuran en el documento. Allí consta su fecha de nacimiento y los nombres de sus padres, ambos ya fallecidos al momento del registro.

De acuerdo a Colman, ese certificado tuvo plena validez legal y fue la base de todos los documentos que Gardel utilizó en vida. Incluso, sostuvo que el pasaporte que tenía al momento de su muerte se emitió a partir de esa documentación.

Se sabe que Gardel murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, a la edad de 44 años. Pero poco se sabe de sus orígenes. Desde siempre existen varias teorías, que van desde Francia hasta Argentina o Uruguay. En los últimos años, otro documento que contrasta con esta visión acredita el mito del nacimiento de Gardel en la ciudad de Toulouse, Francia. Según esa acta de nacimiento, se lo registró como Charles Romuald Gardes, el apellido de su madre. Aquella investigación figura en el libro El padre del Gardel, de los autores Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié.

Una vez que concluya la pericia oficial, se informa que el acta será remitida a la Comisión de Derechos Humanos de Costa Rica, “para que se certifique internacionalmente y se deje constancia de que Carlos Gardel nació en Uruguay”

¿LO SABÍAS?

¿ES EL FINAL DEL DEBATE HISTÓRICO SOBRE LA IDENTIDAD DE GARDEL?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar