Australia puso en marcha la primera prohibición total del mundo que bloquea el acceso a redes sociales para menores de 16 años.
Este miércoles, Australia implementó s una ley inédita en el mundo para prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. Detalles.
Australia puso en marcha la primera prohibición total del mundo que bloquea el acceso a redes sociales para menores de 16 años.
¿Qué implica esta prohibición? Desde este miércoles, la ley australiana ordena a un grupo de aplicaciones populares de redes sociales, designadas como “plataformas de redes sociales restringidas por edad”, que verifiquen la edad de los usuarios y tomen medidas para eliminar y bloquear a los menores de 16 años, bajo amenaza de multas millonarias.
La lista de aplicaciones afectadas incluye Snapchat, Facebook, Instagram, Kick, Reddit, Threads, Tik Tok, Twitch, X y YouTube. Otras plataformas como Robbox y Discord, actualmente no están sujetas a la ley, aunque podrían agregarse.
En las horas previas al veto, miles de adolescentes usaron las redes por “última vez” para despedirse de sus seguidores. Hubo mensajes de tristeza, humor y mucha incredulidad entre quienes crecieron usando estas plataformas a diario. Muchos adolescentes compartieron memes, compilados y contadores regresivos musicalizados con Skyfall de Adele.
Otros aprovecharon para criticar al primer ministro Anthony Albanese, que perdió miles de seguidores tras la medida. “Esperen a que podamos votar”, advirtieron en su TikTok. Pero también hubo quienes apoyaron el cambio: “Capaz esto es lo mejor para nosotros, vivimos pegados a una pantalla”.
El gobierno informó que solo en TikTok ya se desactivaron 200.000 cuentas, y que “cientos de miles” más serán bloqueadas en los próximos días.
El histórico veto abrió un debate mundial sobre seguridad digital, salud mental y el rol de las redes en la vida adolescente. Mientras tanto, miles de jóvenes australianos afrontan una nueva vida offline… al menos por un tiempo.
