ver más
¡TOMÁ NOTA!

Artemis II: la humanidad vuelve a la Luna con participación argentina

La misión Artemis II marca el regreso de astronautas a la luna después de más de medio siglo. A bordo viaja el satélite argentino ATENEA. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de abril de 2026 - 11:10

Este miércoles 1 de abril, la NASA lanzó la misión Artemis II desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Es el primer vuelo tripulado hacia la Luna en más de medio siglo, desde el Apollo 17, y marcará un paso clave en el plan para volver a enviar humanos a la superficie lunar.

El vuelo seguirá una trayectoria de “retorno libre”, rodeando la Luna y utilizando su gravedad para regresar a la Tierra, alcanzando distancias récord para una misión tripulada. Este tipo de maniobra no solo garantiza seguridad, sino que también permite recopilar datos esenciales para el próximo gran objetivo: alunizar nuevamente. No aterrizan, solo orbitan la Luna (prueba para futuras misiones). La duración aproximada es de 10 días.

Artemis II lleva 4 astronautas internacionales. La primera mujer en viajar a la Luna (Koch) y el primer afroamericano en misión lunar (Glover).

En este escenario, la Argentina froma parte del nuevo hito de exploración espacial ya que la nave Orión lleva a bordo al satélite ATENEA, un CubeSat científico de 12 unidades (12U), diseñado y fabricado íntegramente en Argentina, que volará como carga útil secundaria y recopilará información clave durante su odisea en el espacio.

El proyecto nacional, desarrollado por la CONAE junto a universidades nacionales, fue elegido entre propuestas de más de 50 países y representa la única participación de Latinoamérica en Artemis II. Argentina fue seleccionada junto a Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudita para desarrollar satélites para esta misión. Su inclusión en la misión refleja el nivel de desarrollo técnico y operativo alcanzado por la Argentina en el ámbito espacial.

Satélite Atenea. (Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología).

La tripulación de Artemis II posa junto a “Rise”, la mascota de la misión. (Reuters).

¿LO SABÍAS?

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar