Franco Colapinto fue confirmado como piloto titular de la escudería francesa Alpine de Fórmula 1 en la mañana de este viernes en el horario nada casual de las 10.43 y pasó de la euforia a la realidad cuando volvió a comandar el auto en la clasificación Sprint en el Gran Premio de Brasil.
“Estoy muy orgulloso”; “Es un honor representar al país en este deporte que tanto amo”; “Manejar un Fórmula 1 me llena de felicidad”, fueron varias de las frases que declaró el piloto de Pilar tras el anuncio de la escudería sobre la renovación del vínculo que lo pone por primera vez en la titularidad desde el comienzo de una temporada.
El anuncio se hizo a través de una publicación de la cuenta oficial de Alpine, que posteaba “ha sido un camino largo y difícil”.
Si bien este año Alpine le dio el peor coche de la categoría a Colapinto, se espera que de cara al 2026 haya varias mejoras, ya que están apuntando todos sus cañones al desarrollo del modelo para la próxima temporada.
El mundo deportivo y sus fanáticos explotaron en las redes sociales para saludar este secreto a voces que se hizo desear para ratificar su continuidad en una butaca de la máxima categoría motor del planeta.
Sin embargo, horas más tarde, tendría un baño de realidad de lo que ha sido este 2025 para la escudería francesa. Colapinto fue 16º en la práctica libre y también en la clasificación Sprint.
Aunque estuvo muy cerca de pasar la Q3, en el cierre apareció el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) hizo mejor tiempo que el argentino con 1:10.441 y lo desplazó del puesto 15, el último que da un boleto a la siguiente fase de la clasificación.
“Difícil la qualy, me faltó, me faltaron un par de décimas”, reconoció en conferencia de prensa luego el pilarense.
“Como todos los viernes, me cuestan últimamente, así que necesito esas sesiones de práctica que no tuvimos acá”, confesó.
“Hay que trabajar para volver mejor mañana y estoy seguro que a la noche vamos a encontrar un par de cosas para mejorar. A laburar y dar lo mejor”, concluyó Franco.
Embed - BWT Alpine Formula One Team on Instagram: "Vamos Nene @FranColapinto completes our 2026 driver line-up, bringing further stability and continuity to the team for the new regulation era."
View this post on Instagram
La ilusión
Colapinto fue confirmado como piloto titular de Alpine para la temporada 2026, en la que podría tener un auto competitivo a diferencia de lo que ocurrió este año.
La principal razón para suponer que Colapinto tendrá un auto competitivo es que Alpine cambiará el motor para el 2026 y pasará de Renault a Mercedes, lo que solucionaría uno de los grandes problemas que tuvieron en el 2025.
Otra de las cuestiones que ilusionan de cara al 2026 es que debido a su posición en el campeonato de Constructores, Alpine será el equipo con más horas en el túnel de viento, que es una herramienta de simulación que utiliza el flujo de aire controlado para probar y desarrollar la aerodinámica de un monoplaza, optimizando la resistencia al aire y la carga aerodinámica.
Además, Alpine llevan varias semanas sin invertir en desarrollo para el actual monoplaza, ya que su prioridad absoluta es tener un coche competitivo en el 2026.
Bancando a Colapa
Nico Varrone: “Felicitaciones enano!! A dejar a la Argentina en lo más alto”
Lewis Hamilton: "Creo que lo está haciendo increíble, pero ante todo es una persona realmente encantadora. Necesita seguir haciendo lo que está haciendo”.
Flavio Briatore: “Siempre he creído que tiene los atributos y el potencial correctos para ser un piloto que puede crecer con el equipo.”