Flavio Briatore no anda con vueltas. En la previa al Gran Premio de China, el asesor ejecutivo de Alpine se refirió al futuro del piloto pilarense: “Franco Colapinto correrá en la Fórmula 1 tarde o temprano.” Esta frase sacudió el paddock previo a la actividad en Shanghái y encendió las especulaciones de cuándo podría subirse al monoplaza de la escudería francesa el volante de 21 años. Además aumentó la presión sobre el titular Jack Doohan, quien a bordo del A525 clasificó en la madrugada del viernes de nuestro país, con el 16º tiempo para la carrera sprint a disputarse esta medianoche.
No pasó desapercibida esta frase difundida por MotorSport-NextGen en la previa a la clasificación para el sprint. Sobre todo, la figura de Colapinto -hoy piloto reserva de la escudería- se acrecienta ante el pobre presente por el que atraviesa el equipo francés en el inicio de temporada.
Briatore siempre se la juega por los talentos emergentes. Su historial incluye apuestas exitosas y su respaldo a Colapinto, sumado al bajo rendimiento de Doohan hasta el momento, alimenta la chance de un cambio.
Hasta el momento, el australiano no logra consolidarse. Tras el abandono en Melbourne, fallas eléctricas en el primer entrenamiento en China lo dejó sin dirección y sin chances de probar los neumáticos blandos. En este contexto, donde el margen de error no da nuevas oportunidades, cada sesión perdida aumenta la presión sobre el piloto.
Doohan sabe del riesgo que corre, donde cada inconveniente puede significar la última oportunidad.
Frente a los rumores de cambios, el director del equipo Oliver Oakes salió a descomprimir tanta tensión. “Sabemos que nuestros pilotos sienten la presión, pero si rinden, no hay de qué preocuparse”, expresó en declaraciones reproducidas por el mismo medio.
También mencionó que tanto Colapinto como Paul Aron, Ryo Hirakawa y Kush Maini (todos reservas) están preparados para colaborar en roles de simulador y pruebas con monoplazas antiguos.
Sin embargo, Oakes fue designado por el propio Briatore y su margen de decisión parece limitado: el control político y deportivo lo tiene el italiano, con autorización directa de Renault.
Doohan y Pierre Gasly (17º) partirán desde el fondo de la grilla de un sprint que puede marcar una tendencia pensando en la final del domingo en Shanghái. Mientras Colapinto acompañará nuevamente a la escudería como observador técnico en los boxes.