Con preocupación, los vecinos de Manzanares advierten por la reducción en la frecuencia de los trenes de la línea San Martín que llegaban a la localidad así como el cierre de la boletería y el retiro del personal de seguridad. El principal temor de los habitantes de la zona es que finalmente las formaciones dejen de llegar a la localidad y es por esto que se encuentran juntando firmas que serán elevadas a Trenes Argentinos en busca de una respuesta favorable.
"Tenemos temor a perder el tren", afirmó Ana, vecina de Manzanares, en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), resumiendo así el sentimiento del resto de los lugareños. "Estábamos tan contentos con la modernización de la estación, teníamos vigilancia, una persona que te ayudaba a cagar la SUBE, y de repente te sacan la boletería, la seguridad", expresó con desazón, mientras describió el panorama actual de la estación que, temen, sea desmantelada y que el tren deje de llegar a la localidad.
En este sentido, recordó que hasta principios de 2023 los trenes a Manzanares llegaban cada media hora, frecuencia que como máximo podía extenderse a una formación por hora.
Sin embargo, desde entonces "comenzaron a espaciarse cada vez más" y a esto se le sumó que los pasajeros que llegan desde Retiro deben hacer un trasbordo que demora entre 15 o 20 minutos en la estación de Pilar para llegar a Manzanares o a Cabred. Actualmente, el panorama es más desolador: "hay cinco trenes por día y el primer tren que sale desde Cabred a Manzanares, el de las 5:55, lo suspenden todos los días".
A esto se le suma que las boleterías solo abren por la mañana, ya no hay estaciones de carga para la tarjeta SUBE y tampoco circula personal de seguridad.
A este contexto se le suman los rumores, como aquel que indica que "ya desde la semana que viene no la van a abrir mas la estación" y que inquieta a los vecinos.
Es por esto que los vecinos de Pilar junto a los de la estación Cabred de Open Door se encuentran juntando firmas que serán elevadas a Trenes Argentinos para impedir lo que parece un final anunciado.
Es por esto que convocan a todos aquellos que quieran sumarse a escanear un código QR dispuesto en la folletería en la que dan a conocer el reclamo, para adherirse al reclamo. Por otro lado, también solicitan a los pasajeros que se acerquen a firmar el libro de quejas dispuesto en cada boletería, exponiendo la situación.
"Hay muchísima gente en Manzanares y es una gran alternativa para ir a Capital, el colectivo (para llegar a Pilar) pasa cada 20 minutos, media hora y a veces no para porque viene lleno", continuó Ana, para agregar que "también es importante para los chicos que vienen de Derqui y Pilar".
Al mismo tiempo, remarcó que "no es un tema de vías o que la gente no viaja, el tren se usa bastante".
En el mismo sentido, un empleado de la línea San Martín reforzó lo expuesto por la vecina y señaló que "las vías están operativas 100% porque pasa el tren que va a Junín, las estaciones están impecables", no obstante, advirtió que a Manzanares "le sacaron hasta la seguridad, no quedó nada".
"Están cancelando todas las formaciones, el servicio está en el peor momento de la historia, los primeros servicios están saliendo a las 11 de la mañana, no hay más servicios directos a Retiro. La única que puede salvar esto es la gente", expresó.
En cuanto a la situación laboral de los ferroviarios, afirmó que "gente no se ha despedido, sí de otros sectores de Trenes Argentinos pero lo que es Unión Ferroviaria no". De todos modos, aseguró que "estamos atados de pies y manos" y "trabajando bajo presión".
Movilización
El próximo 11 de agosto los vecinos de Manzanares se sumarán a una movilización organizada en la estación Cabred de Open Door para darle visibilidad al reclamo.