Transporte

Tren San Martín: se realizarán obras de vías entre Pilar y Caseros

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó la licitación. Incluye trabajos en pasos a nivel y mejoras en estaciones como la de Presidente Derqui.

19 de junio de 2026 - 09:36

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para realizar diversas obras de vía y pasos a nivel en la línea San Martín, entre las estaciones Caseros y Pilar.

De acuerdo a lo informado por el sitio especializado enelSubte.com, los pliegos indican que el proyecto contempla intervenciones sobre unos 60 kilómetros de vías en total. La contratación se encuentra dividida en dos aspectos: el primero abarca la renovación de 16 kilómetros y el mejoramiento de otros 14 en sectores ubicados entre Caseros y José C. Paz.

Este renglón abarca la renovación de aparatos de vía (ADV) en El Palomar y Hurlingham, y el mejoramiento de equipos similares en Caseros y esta última. Además, se renovarán 21 pasos a nivel y se mejorarán otros diez y se renovarán e intervendrán ocho obras de arte, entre ellas dos puentes de hormigón.

Por su parte, el segundo incluye la renovación de 15 kilómetros de vías y el mejoramiento de otros 15 entre las estaciones Bella Vista y Pilar. Además de las obras en vía, se renovarán ADVs en Muñiz, José C. Paz y Pilar y se mejorarán los dispositivos de José C. Paz, Presidente Derqui y Pilar.

Bajo este renglón, además, se renovarán un total de 12 pasos a nivel y se mejorará otro. Además, se renovarán 16 pasos peatonales y se mejorarán otros ocho. Finalmente, se contempla la intervención de cinco obras de arte, entre las que se incluyen tres puentes, dos de hormigón y uno metálico.

Las obras de vía, cabe destacar, se realizarán con durmientes de hormigón y riel largo soldado. Los plazos de obra, por su parte, son de 730 días corridos desde la firma del contrato.

Vías en mal estado

El informe de la AGN antes mencionado indicó que el 63% de las vías están en estado “regular o malo”. En 2024, los accidentes en la línea San Martín habían aumentado un 72%, atribuido a la elevada tasa de fallas en el material rodante.

tren san martin
Con obras a cuentagotas, la mayoría de las vías del tren San Martín están deterioradas.

Con obras a cuentagotas, la mayoría de las vías del tren San Martín están deterioradas.

Además, el informe vinculó directamente el incremento de accidentes con los incumplimientos en las prácticas operativas y las restricciones presupuestarias. En ese mismo 2024 subieron un 400% los fallos técnicos.

A su vez, la AGN identificó una fuerte restricción en el financiamiento para las tareas de mantenimiento a cargo de SOFSE: según sus datos, el presupuesto cubrió solamente el 43% de lo requerido en 2023 y el 29% en 2024.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar