HOSPITAL CENTRAL

Tras una cirugía histórica, destacan que "lo fundamental es el recurso humano"

El Secretario de Salud, Hernán Galimberti, contó detalles de la primera neurocirugía de alta complejidad del sistema público. La paciente fue intervenida estando despierta. Ya fue dada de alta.

25 de noviembre de 2024 - 17:07

El Secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, destacó el funcionamiento del sistema sanitario público del distrito luego de que se realizara la primera neurocirugía de alta complejidad en el Hospital Central de Pilar (HCP).

La cirugía, considerada de altísima complejidad, requirió que la paciente permaneciera despierta durante el procedimiento y fue realizada con monitoreo electrofisiológico constante. El procedimiento fue exitoso y la mujer, vecina de Pilar, ya fue dada de alta.

“Fue fundamental el recurso humano, de los profesionales, de los médicos, los técnicos, las instrumentadoras, los farmacéuticos, es todo personal del hospital, del Municipio y del sistema público de Pilar”, señaló Galimberti en una nota con el programa Materia Prima, de FM Plaza.

“Todo un reconocimiento para el sistema y para las personas que ha, intervenido en esta cirugía”, señaló Galimberti. Y destacó: “Lo más importante es el recurso humano, con el sostén de enfermería, de instrumentadores, de anestesistas, más allá del propio neurocirujano que tiene la técnica y lo ha realizado”.

Alta complejidad

El funcionario señaló que “este es el perfil del hospital que se quiere desarrollar. De hecho, su nombre ‘de emergencia y alta complejidad’ significa el rumbo hacia donde queremos ir. Todo lo que es la parte cardiológica, la hemodinamia, que el sistema público de Pilar no lo tenía y lo estamos haciendo, llevamos más de mil intervenciones de angioplastia, cateterismos cardíacos, todo va a hacia eso”.

La neurocirugía con paciente despierto es un procedimiento quirúrgico que permite intervenir en el cerebro sin dañar el tejido sano mientras el paciente está consciente. Se realiza para extirpar tumores cerebrales o focos epilépticos, y tiene como objetivo preservar las funciones cerebrales vitales del paciente.

“Es una neurocirugía de alta complejidad, que por las características del tumor y su localización en el cerebro, se decidió realizarlo con esta técnica”, señalo Galimbrti.

Este tipo de cirugía se realiza en fases y requiere de un equipo multidisciplinario que incluye a un neurocirujano, anestesiología, neurología, terapia intensiva y enfermería: Se anestesia el cuero cabelludo y se realiza una craneotomía para acceder al cerebro. Se mapea la zona expuesta con un estimulador cortical para identificar las áreas importantes que deben conservarse.

Se hace se esa manera “para ir viendo y monitoreando los sectores donde se va interviniendo y no afectar zonas delicadas”.

“Por vía electrofisiológica y para ir evaluando con respuestas verbales y en forma despierta a la paciente, se va haciendo la resección del tumor y viendo qué zona tocar y qué zona respetar para prevenirse con las respuestas del paciente”, explicó el médico.

La paciente no solamente estaba despierta, sino también consciente e interactuando con los médicos. “Se le van haciendo preguntas de respuestas simples. Al mismo tiempo, se va resecando el tumor y con vías electrofisiológicas monitoreando las zonas también que están afectadas”.

“En Pilar y en el sistema público es la primera vez que lo realizamos. En general en el sistema público se hace muy poco, son neurocirugías que se realizan en centros muy especializados acá en la Argentina, en pocos lugares”, subrayó.

El secretario de Salud manifestó que “es bueno tener un reconocimiento para el sistema, para todo el equipo que ha trabajado, y no solo en esta asistencia, sino en lo cotidiano. Es importante hacer un reconocimiento sobre todo al recurso humano, a las personas que trabajan para atender mejor siempre a las personas”.

“Se rompe una lógica de un discurso inercial en el que pareciera que solamente lo privado sirve, o que solamente en lo privado uno puede encontrar este tipo de soluciones médicas. Nosotros creemos en el acceso de la salud pública, gratuita para la gente, que tiene que ser de excelencia y calidad, como cualquier otro ámbito”. Hernán Galimberti “Se rompe una lógica de un discurso inercial en el que pareciera que solamente lo privado sirve, o que solamente en lo privado uno puede encontrar este tipo de soluciones médicas. Nosotros creemos en el acceso de la salud pública, gratuita para la gente, que tiene que ser de excelencia y calidad, como cualquier otro ámbito”. Hernán Galimberti

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar