El gobierno bonaerense promulgó este miércoles la ley aprobada por la Legislatura que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por única vez por este año en la provincia de Buenos Aires.
La ley que suspendió las PASO en la provincia de Buenos Aires fue promulgada. Los bonaerenses irán a votar por primera vez recién el 7 de septiembre.
El gobierno bonaerense promulgó este miércoles la ley aprobada por la Legislatura que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por única vez por este año en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de la Ley 15.522, sancionada por la Cámara de Diputados el 28 de abril pasado, que dejó sin efecto por este turno electoral "el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas contenido en el Capítulo I de la Ley N° 14.086 y todas las disposiciones relativas de la legislación vigente sobre la materia referidas a su organización y realización".
La ley fue sancionada tras idas y vueltas con los votos de los bloques opositores UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN, el PRO, La Libertad Avanza y los libertarios dialoguistas de Unión Renovación y Fe, además de casi todo el bloque de Unión por la Patria. El Frente de Izquierda, en tanto, votó en contra.
La suspensión implica que los comicios internos que habían sido convocados por el gobernador Axel Kicillof para el 13 de julio en la provincia no se realizarán. La decisión fue tomada en espejo con lo que resolvió el Congreso Nacional que también dejó sin efecto por este año las PASO a nivel nacional.
Tras la decisión de la Legislatura, los bonaerenses irán a votar por primera vez en la provincia el próximo 7 de septiembre para elegir cargos legislativos provinciales y municipales. Volverán a las urnas el domingo 26 de octubre para votar los cargos nacionales -Buenos Aires elige diputados nacionales-, aunque en este caso el sistema será nuevo y la elección se realizará usando la Boleta Única de Papel (BUP), tal y como lo definió el Congreso Nacional en octubre del año pasado.
La decisión de votar antes en Buenos Aires fue tomada por el gobernador Kicillof, una medida que profundizó la grieta con el cristinismo, que quería que fueran concurrentes, es decir el mismo día pero con sistemas de votación diferentes. Desde que rige la ley de PASO, siempre los comicios provinciales y nacionales se realizaron en la misma fecha.