EFEMÉRIDE

Virgen de Luján: la historia, el milagro y por qué se celebra su día el 8 de mayo

La Patrona de los argentinos, la Virgen de Luján, llegó a Buenos Aires en 1630, pero quedó a mitad de camino. El milagro, Pilar y las razones de su veneración.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de mayo de 2025 - 08:57

Cada 8 de mayo, los argentinos celebramos a la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina. Todos nos reconocemos en ella, católicos o no, porque es un icono que representa a la argentinidad. En el día de su fiesta, te proponemos recordar el milagro que dio origen a esta advocación mariana y la construcción de su Basílica.

Según indica la página web del Santuario, corría el año 1630, cuando el hacendado portugués Antonio Farías de Sá, residente en Córdoba del Tucumán, mandó a pedir una imagen de la Inmaculada Concepción para ser venerada en la capilla que estaba construyendo en sus tierras.

La devoción a la Virgen de Luján. (Télam)..webp

Un amigo de Antonio, Juan Andrea, que vivía en Brasil fue el encargado de cumplir con este pedido y decidió enviar dos imágenes para que pudiera escoger la que fuera de su mayor agrado. Así, arribaron a Buenos Aires dos estatuillas: una de la Inmaculada Concepción y otra que representaba a la Madre de Dios con el Niño Jesús en brazos.

Ambas imágenes fueron colocadas en cajas separadas y enviadas a Córdoba. A principios de mayo, luego de 3 días de viaje, las carretas llegaron a las orillas del Río Luján, donde los encargados deciden pasar la noche en la estancia de don Rosendo de Trigueros.

Cuando al otro día quisieron continuar la travesía, no pudieron mover la carreta. No había modo, cada esfuerzo era inútil. Decidieron liberar la carga para probar si rodaba. Retiraron la caja que llevaba la Maternidad de la Virgen y los bueyes no pudieron desplazarse del lugar. La volvieron a cargar y bajaron la otra encomienda, la de la Virgen de Luján: la carreta marchó con normalidad. Entendieron que la Inmaculada Concepción de Luján no quería irse de ese lugar, lo interpretaron como un designio divino.

El milagro de Lujan. (historiasverosimiles.blogspot.com)..webp

“El primer sentimiento que embargó el corazón de los troperos y demás personas presentes fue el asombro; y después de las consabidas demostraciones de devoción y respeto, entendiendo que aquella imagen de la Purísima Concepción deseaba quedarse en ese preciso lugar, resolvieron trasladarla a la casa de la estancia de la familia Rosendo”, indica el Santuario.

“Allí la depositaron, en el mejor lugar de la vivienda, y le improvisaron un precario altar, donde comenzó a ser venerada la Santa Imagen”, agrega.

Los troperos siguieron el viaje con el cajón que cargaba la Maternidad. En el lugar finalmente se montó el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero, la compañera de viaje de la Inmaculada Concepción de Luján.

El lugar del milagro en Pilar. (pilaradiario.com)..webp

Algunos historiadores apuntan que la carreta quedó inmóvil en una zona de Pilar, donde persistía un vado del río Luján, en la localidad de Villa Rosa. Hoy se erige allí la Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján. Su relato cuenta que la virgen había quedado al resguardo de un esclavo llamado "el negrito Manuel" hasta la muerte de Rosendo en 1671 y el abandono de las tierras. La Virgen fue adquirida por Ana María Matos, dueña de una estancia ubicada sobre el margen derecha del río, en el partido de Luján. Alrededor de la capilla y en torno al culto que inspiraba, comenzó a crecer la ciudad.

Hoy es un día propicio para visitar la Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján, comúnmente conocido como "El Lugar del Milagro", designada por el Obispo de Zárate- Campana, Monseñor Pedro Laxague, Iglesia Jubilar durante el Jubileo 2025.

El padre Federico Burbridge nos informa que el "Lugar del Milagro" está abierto de lunes a sábado de 9:30 a 13:00y los domingos de 11:00 a 13:00.

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL LUJAN. MIRA EL VIDEO.

Embed

¿LO SABÍAS?

¡FELIZ DÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL LUJÁN!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar