Esta mañana

Se siente la reducción en el servicio de colectivos en Pilar

Aunque el Gobierno provincial afirmó que los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban con las empresas, varias líneas redujeron su frecuencia.

29 de noviembre de 2023 - 08:45

En el marco del conflicto que mantienen distintas empresas de colectivos del AMBA con el Gobierno provincial por el pago de subsidios y el congelamiento de las tarifas, esta mañana se registraron demoras en el servicio que prestan diversas líneas que circulan por Pilar.

En el día de ayer, cinco cámaras empresariales de colectivos que forman parte de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) reiteraron la amenaza de reducir servicios en buena parte de las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por “falta de pago de las compensaciones al transporte”.

Tal como trascendió, la medida de fuerza afecta a los servicios de jurisdicción provincial y municipal que circulan en la provincia de Buenos Aires, es decir aquellas con numeración 200 en adelante.

“El conjunto de las 5 Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA comunican a la población la afectación de servicios, que desde mañana (por ayer), se producirá en la mayoría de las líneas de colectivos del AMBA de Jurisdicción provincial y comunal (Lineas numeración 200 en adelante)”, informó la asociación a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que en los últimos días, la entidad había advertido sobre la situación financiera de las empresas y la necesidad de actualizar los subsidios y descongelar de las tarifas para poder seguir garantizando la prestación de los servicios con normalidad. “Está siendo imposible sostener los insumos básicos”, expresaron.

Este martes, AAETA emitió un nuevo comunicado puntualizaron que “durante la semana anterior, anticipamos que una falta de pago de las compensaciones al transporte provocaría la reducción o paralización de los servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA”, al mismo tiempo que advierten que una deuda de 9000 millones de pesos de subsidios desde octubre, y otros conceptos”.

“Al no haberse regularizado dicha situación, informamos que habiendo agotado toda capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, empezará a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario”, alertaron.

Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó ayer que se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban con las empresas de colectivos, por lo que se espera que se destrabe el conflicto con las empresas de transporte del AMBA que advirtieron que comenzarían a reducir servicios.

“Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones. Son 8.000 y pico de millones. Ayer estaba listo para pagar y hubo dificultes con las transferencias, pero hoy ya se está transfiriendo”, expresó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

“Las empresas plantearon no una medida se fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar”, indicó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar