A partir de hoy

Se encuentra abierta la inscripción para residencias médicas bonaerenses

Abrió la inscripción para el Concurso de Residencias del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires. Permanecerá abierto hasta mañana.

30 de noviembre de 2023 - 11:26

La inscripción para el Concurso de Residencias para cubrir 432 cargos de residencias médicas en efectores del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires comenzó hoy y permanecerá abierto hasta mañana, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

"La Provincia de Buenos Aires continúa con la tercera readjudicación de cargos para residentes. Se busca cubrir 432 puestos de trabajo en efectores del sistema público de salud de la provincia, apostando a la integración del sistema de salud en el marco del Plan Quinquenal y la conformación de la Red de Atención y Cuidados de Salud", se preció en un comunicado.

Se indicó que se adjudicarán 77 cargos de Clínica Médica; 105 de Medicina General/Medicina Familiar, 48 de Neonatología; 122 de Pediatría; 14 de Psiquiatría; 2 de Psiquiatría Infanto-Juvenil; 57 de Terapia Intensiva; y 6 de Terapia Intensiva Infantil.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que "se está trabajando en un modelo de cuidados progresivos en la provincia de Buenos Aires, donde es muy importante sumar más médicos clínicos, generalistas, psiquiatras, neonatólogos, pediatras e intensivistas. Esa transformación ya empezó en los hospitales bonaerenses, pero necesitamos cada vez más profesionales y en los últimos años son las que más nos cuestan completar los cupos de residencias".

Desde la cartera de Salud provincial detallaron que actualmente "se nota una preferencia hacia las especialidades que utilizan alguna tecnología o equipamiento especial, sin embargo hoy se necesita fortalecer el modelo de cuidados progresivos de pacientes con el foco en el seguimiento, la escucha y empatía, un trabajo que hacen los generalistas y los clínicos, entre otros".

Con el objetivo de fortalecer el sistema, "el Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó un camino de mejoramiento de las condiciones laborales de los residentes para incentivar su elección y fortalecer el sistema de salud".

Después de 21 años, se cambió el reglamento de las residencias que implica, entre otros avances, guardias de 12 horas, y no de 24 horas como eran antes; un plus salarial por guardia, hijos/as y elección de zonas de baja cobertura; jornada laboral de lunes a viernes y no incluye sábados.

Además, los residentes tienen aportes jubilatorios y obra social; pueden hacer docencia e investigación durante toda su residencia, y en el último año, tienen un día libre para trabajar, se detalló.

En mayo y en el marco del Plan Quinquenal se definieron seis especialidades estratégicas y se puso en marcha el Plan de Fortalecimiento "Más Salud, Más Cuidados" para Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Psiquiatría, Medicina General y Terapia Intensiva.

"Quienes elijan estas especialidades, tendrán un plus salarial del 15%, carrera de especialista universitaria financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, acceso a planta garantizado una vez terminada la residencia, cupos protegidos para becas de investigación y beneficios del Banco Provincia (tarjetas premium y créditos)", informó la cartera de Salud.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar