A partir de hoy

Sacar la licencia de conducir ya es más caro: ¿cuánto aumentó el costo del trámite?

El Gobierno anunció en el Boletín Oficial el aumento del valor de un documento necesario para obtener la licencia de conducir. ¿A cuánto se fue?

2 de mayo de 2024 - 15:59

Este jueves, el Gobierno decidió subir el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), un documento clave para el trámite de obtención o renovación de la licencia de conducir nacional. La suba fue formalizada a través de la Disposición 9/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El incremento lo sentirán tanto los que saquen su registro por primera vez como quienes tramiten la renovación. Previo al aumento, el trámite de licencia en la provincia de Buenos Aires, el CENAT tenía un costo de $1.800, sumado a los gastos de extensión del registro.

Según detalla el artículo 1 de la nueva disposición, el aumento será a partir de la cantidad de módulos ANSV, la unidad de cálculo para los trámites. De esta manera, el valor del CENAT pasará de $1.800 a $3.080.

"Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición ANSV N° 82/12, correspondientes al Formulario CENAT, creado por la Disposición ANSV N°188/10 a SEISCIENTOS DIECISEIS (616) MÓDULOS ANSV", plantea la disposición.

Recordemos que, la semana pasada, el Gobierno dejó sin efecto una Resolución de 2019 que permitía tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en los Registros de la Propiedad del Automotor.

Licencia-conducir-carnet.jpg
El trámite CENAT para obtener o renovar la licencia de conducir aumentó de $1.800 a $3.080.

El trámite CENAT para obtener o renovar la licencia de conducir aumentó de $1.800 a $3.080.

¿Qué es el CENAT que forma parte del trámite para obtener o renovar el registro?

El certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24449 y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A la información jurisdiccional se suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta el Registro Nacional de Reincidencia.

Antes de asistir a un centro emisor para gestionar la licencia, tenés que completar la solicitud en línea del certificado, imprimir la boleta de pago y abonarla en una de las entidades de cobro que allí te informan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar