Aumentó 200%

Los vecinos de Larena insisten: "Sin colectora no hay peaje"

Este domingo se realizó una asamblea. Se votó mantenerse firmes en no abonar la tarifa. Ahora cuesta 900 pesos.

29 de abril de 2024 - 10:31

Ante el aumento del 200% de la tarifa y la advertencia de que ya no se levantará la barrera al invocar a alguna localidad cercana, los vecinos de las zonas aledañas al peaje Larena realizaron este domingo una asamblea. En el encuentro, la postura fue firme: “Sin colectora no hay peaje”.

Una buena cantidad de frentistas se conglomeraron en la entrada al barrio Parque Sakura, ubicado en el cruce de la Autopista Pilar-Pergamino con la ruta 6. Allí, se insistió en la decisión de no pagar “ni peaje normal ni pase vecinal”. Sobre esto, recordaron que “no hay multa ni infracción. No se deje intimidar en las cabinas: sólo debe decir ‘no pago’ y esperar la apertura de la barrera”.

En la reunión, una de las vecinas expresó: “No voy a regalarle a este peaje 900 pesos para ir a cargar gas y otros 900 pesos para volver a mi casa. Ellos no construyen la colectora y ya se habían comprometido a construirla”. Y agregó: “El tema ya me tiene re podrida (sic), me voy a parar en el peaje y les voy a decir ‘no pago’. No pago porque no tengo plata”, ante el aplauso generalizado.

Peaje Larena
PEAJE LARENA: los vecinos deben acreditar domicilio en Pilar para acceder al beneficio de la tarifa diferenciada en la autopista Pilar-Pergamino.

PEAJE LARENA: los vecinos deben acreditar domicilio en Pilar para acceder al beneficio de la tarifa diferenciada en la autopista Pilar-Pergamino.

Asimismo, un vecino recordó que al tomar la decisión de no pagar “no hubo problemas a la hora de pagar la patente, ni al transferir el auto, ni al tramitar el registro…”.

Sin embargo, otro de los participantes advirtió que en su caso sí llegó una deuda al cambiar de auto, pero porque tenía el telepase.

En la asamblea, algunos frentistas recomendaron “dar de baja o no adherirse al pase vecinal, porque de esa manera les estamos dando la razón”.

Por último, uno de los vecinos que además es abogado recordó que “es ilegal que no haya un camino alternativo lateral”, indicando que en el caso de accionar en la Justicia “los amparos deben ser individuales, para que tenga validez colectiva debería haber una ONG que lo represente”.

Decisiones

Los vecinos autoconvocados tomaron la determinación de insistir con la ya mencionada campaña “No pago” en el peaje Larena. Así, se votó la acción conjunta para que nadie abone la tarifa, manifestando “lo anticonstitucional de querer cobrarnos peaje cuando no existen caminos alternativos ni colectoras”.

De la misma forma, se habló de continuar con la campaña permanente de difusión y visibilización del problema, que ya lleva casi dos décadas. Así, los frentistas se comprometieron a imprimir carteles, pegatinas, letreros en lunetas de autos, comercios de vecinos e instalación del reclamo en el espacio público.

“Hace más de 20 años anunciaron la construcción de la autopista Pilar-Pergamino –recordaron- y los vecinos no tenemos colectora ni caminos alternativos como exige la ley. Encima, triplicaron el precio del peaje. Es nuestro derecho: sin colectora no hay peaje”.

No obstante, atentos al futuro inmediato los vecinos convocaron a una nueva asamblea, que tendrá lugar el domingo 5 de mayo a las 17, en el mismo sitio (la entrada a Sakura que da a la ruta) “para acordar plan de acción y pasos a seguir”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar