En Pilar del Este

Reportan nuevas apariciones de lagartos en barrios de Pilar

Fueron divisados por vecinos del complejo ubicado en Villa Rosa. Cuáles son los cuidados que hay que tener si nos encontramos con un ejemplar.

7 de enero de 2026 - 13:28

En las últimas horas, vecinos del complejo de barrios cerrados Pilar del Este, en Villa Rosa, reportaron nuevas apariciones de lagartos overos en espacios verdes del lugar.

Se trata de la especie Tupinambis merianae, distribuida entre el centro de Brasil hasta el sur de Buenos Aires, en hábitats tropicales y subtropicales.

Por tratarse de un poiquilotermo, tiene dificultades para regular su temperatura corporal, por lo que en períodos de calor abundante y sequía, pueden verse en zonas semi urbanas buscando sitios con sombra y humedad.

Cabe destacar que dentro del ecosistema cumplen un rol importante, dado que comen insectos que pueden ser peligrosos para los seres humanos. También se alimentan de anfibios y en ocasiones de pájaros.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/pilaradiario/status/2008938811871412657&partner=&hide_thread=false

Cómo actuar

Ante las apariciones registradas hace dos años, consultado por El Diario, el director de Zoonosis de Pilar, Martín Caruso, explicó por entonces que se trata de una especie pacífica que no ataca a los seres humanos ni a las mascotas, a menos que se sienta acorralado.

"Lo que se hace cuando te topás con uno, es darle el espacio para que pueda escapar", afirmó el veterinario, para agregar que en el caso de hallarlo en la pileta "se puede sacar con un objeto como el sacahojas que tiene distancia".

En el mismo sentido, el funcionario recomendó que "en el caso de que lo encuentre alguien en su domicilio no tienen que acorrarlarlo, porque estando acorralado podría llegar a atacar". Así, quien lo halle no debería intentar atraparlo o mucho menos arrojarle algo para espantarlo porque, además, se trata de un tipo de fauna protegida.

"En el caso de que se sienta acorralado -continuó- la actitud que toma es sentarse sobre su cola y sus patas traseras y se erguirse tratando de parecer mas grande". "Pero siempre va a buscar escapar antes que atacar" remarcó.

De igual forma, el titular de Zoonosis señaló que "no es peligroso porque no tiene la posibilidad de abrir mucho la boca, o sea la mordida no supera el tamaño de un huevo de gallina, aunque algunos ejemplares sean de gran tamaño".

Cabe recordar que por tratarse de fauna silvestre autóctona, están protegidos por el Código Rural Decreto Ley 1008/83.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar