Qué hacer

¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo de diciembre 2023?

Se acerca fin de año y llega el aguinaldo para todos los trabajadores en relación de dependencia. Conocé qué hacer si tu empleador no te lo paga.

18 de diciembre de 2023 - 16:09

Los trabajadores en relación de dependencia reciben todos los años el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, que es una remuneración adicional que se paga en dos partes: la primera mitad que se entregó en junio y la otra, se debe pagar el 18 de diciembre.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre 2023?

La ley Nacional de Contrato de Trabajo dispone que la segunda cuota del aguinaldo debe pagarse el 18 de diciembre, aunque existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite es el viernes 22 de diciembre.

¿Qué hago si no me pagaron el aguinaldo?

Ante la falta de cumplimiento por parte del empleador, es importante saber qué medidas se pueden tomar para garantizar el derecho al aguinaldo.

En primer lugar, se puede dialogar con el área de Recursos Humanos de la empresa o mismo con el empleador para consultar el porqué del faltante. Si en esa conversación no se fija una fecha para el pago, hay que tomar medidas más severas:

Enviar un telegrama intimatorio: Este debe incluir la intimación y establecer un plazo para el pago, además de advertir al empleador sobre las consecuencias legales en caso de incumplimiento. Si esto no funciona, es momento del Accionar judicialmente para el cobro.

Si el empleador no cumple con la obligación de pagar el aguinaldo incluso después de recibir el telegrama, el trabajador tiene el derecho de recurrir a la vía judicial.

¿Cómo se calcula el aguinaldo de diciembre 2023?

Cada mitad del SAC debe ser el 50% de la mejor remuneración del semestre. Para cobrar el aguinaldo no hay una cantidad mínima de meses que el empleado deba haber trabajado. De hecho, el trabajador deberá cobrar un aguinaldo proporcional al tiempo en que desempeñó sus funciones durante ese semestre.

El cálculo del SAC se realiza considerando los meses trabajados y puede llevarse a cabo mediante cualquiera de estas dos fórmulas:

Dividir el mejor sueldo a la mitad, luego volver a dividir ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar