CON 84 JEFES COMUNALES

Obras y aguinaldos en la agenda de Federico Achával con Axel Kicillof

Se reunieron este lunes en La Plata. Analizaron el escenario para después del 10 de diciembre, ante la amenaza de corte de los fondos nacionales. El plan blindaje.

27 de noviembre de 2023 - 17:06

El gobernador Axel Kicillof recibió este lunes a 84 intendentes de Unión por la Patria para replantear la agenda económica en el marco de la incertidumbre por el plan de ajuste que propone el presidente electo Javier Milei, así como también para trazar los desafíos de cara al nuevo mandato que comienza el 10 de diciembre.

El encuentro, del que participó el pilarense Federico Achával, se realizó a media mañana en la Casa de Gobierno, en La Plata, donde Kicillof –quien se encamina a consolidarse como líder opositor–, trazó un panorama de la situación política y económica de la provincia, y escuchó las principales preocupaciones de los alcaldes.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, así como también por los ministros Pablo López (Hacienda y Finanzas); Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés Larroque, de Desarrollo de la Comunidad, además del jefe de Asesores, Carlos Bianco.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1729256052120498566&partner=&hide_thread=false

“Se viene un año difícil, las medidas que se tomen no van a ser favorables para nuestros gobiernos. Eliminar la obra pública nos preocupa porque tenemos muchos proyectos en marcha y esa preocupación también la comparte el gobernador, porque sabe perfectamente que todos los intendentes tenemos obras públicas de la Nación”, señaló a los medios presentes tras la reunión el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero.

Jura El gobernador bonaerense Axel Kicillof jurará su segundo mandato el próximo 11 de diciembre mientras que el 12 harían lo propio sus ministros.

Números

Kicillof detalló la reunión que mantuvo el jueves con Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Javier Milei. “Francos lo llamó para tener este encuentro”, afirmó Moccero.

Allí el mandatario “le llevó un paper de todas las cuestiones que la Provincia tiene en marcha, cuánto depende los recursos propios y cuánto depende de los recursos nacionales de la coparticipación, entendiendo que la Provincia aporta el 40% a la a la coparticipación general y recibe el 22,3%”, detalló el Jefe comunal.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFedericoAchaval%2Fstatus%2F1729276183097795061&partner=&hide_thread=false

El problema es que el 25% de los fondos que recibe la Provincia provienen de Nación. La mayoría de ellos a partir de la coparticipación, pero también hay recursos extraordinarios, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que la provincia de Buenos Aires suele recibir a modo de compensación por los perjuicios que la Ley de Coparticipación federal le conlleva. A partir de las declaraciones de Milei, en Calle 6 dan por hecho que a partir del 10 de diciembre no recibirán más ATN.

Otro dirigente de la tercera sección electoral especificó que en el mismo encuentro, “Kicillof le planteó que en términos libertarios, la provincia de Buenos Aires es deficitaria”, e hicieron especial hincapié en el “fondo del conurbano, el fondo de seguridad y la coparticipación”.

A ello debe sumarse que la Provincia, debido a la elevación de los montos del Impuesto a las Ganancias, percibirá $60 mil millones menos de coparticipación.

Por su parte, Guillermo Francos le pidió “paciencia” y que llevaría la información “a la próxima reunión con su gabinete”.

image.png
Federico Achával durante la reunión con los intendentes.

Federico Achával durante la reunión con los intendentes.

Endeudamiento

En el marco de la preocupación por los fondos, el mandatario bonaerense envió en las últimas horas a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita una autorización para que la provincia tome una deuda en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares.

“Se habló del proyecto de endeudamiento que para muchos de nosotros significa poder pagar el aguinaldo”, reconoció un intendente del interior bonaerense. Los U$150 millones que solicitó Kicillof será para, entre otros aspectos a cubrir, asegurar que los 135 distritos provinciales puedan pagar el medio aguinaldo en diciembre. En ese sentido, los y las presentes dieron su apoyo explícito al gabinete provincial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar