Nuevo avance de científico pilarense para combatir las súperbacterias
Paulo Maffía y su equipo investiga si el cannabis combinados con antibióticos son más eficientes ante las infecciones. El trabajo acaba de ser publicado en una revista científica.
19 de enero de 2026 - 08:25
Compartí esta nota:
CIENTÍFICO. Paulo Maffía analizando smicroorganismos resistentes en una cabina de seguridad biológica.
Juan Canella / Universidad Nacional de Hurlingham.
A fines de noviembre pasado, El Diario daba cuenta de un avance científico comandado por el pilarense Paulo Maffía. Junto a su equipo de la Universidad Nacional de Hurlingham e integrantes del Conicet, investiga si el cannabis combinado con antibióticos es más eficiente ante las infecciones, sobre todo las intrahospitalarias, un verdadero flagelo que aqueja a pacientes de todo el mundo.
La investigación dio otro gran paso dado que Maffía acaba de publicar un artículo sobre su investigación en la revista científica Pharmaceutics, de Suiza, lo que para el pilarense es un paso “relevante” y “de impacto en el mundo científico”. A su vez el trabajo también fue publicado en la página del Conicet.
El uso excesivo de antibióticos durante décadas que realizó (y realiza) gran parte de la población provocó la aparición de cepas resistentes, reduciendo progresivamente la eficacia de los tratamientos habituales. A su vez, la problemática tiene su reflejo en situaciones que van en aumento, como las infecciones intrahospitalarias.
Frente a este desafío global, el Laboratorio de Aplicaciones Biotecnológicas y Microbiología de la Universidad Nacional de Hurlingham, conducido por Maffía, investiga nuevas alternativas terapéuticas, como el cannabis.
“Es sumamente importante estudiar y concientizar sobre los factores que favorecen la aparición de la resistencia, así como avanzar en el desarrollo de nuevas drogas activas frente a estas súperbacterias”, señala Maffía, director del laboratorio.
El equipo trabaja con péptidos antimicrobianos -proteínas con propiedades antibióticas- y con cannabidiol, un compuesto presente en la planta de cannabis. Ambos enfoques resultan prometedores para diseñar fármacos que, combinados con otros antibióticos, puedan aplicarse en la práctica clínica para el tratamiento de infecciones.
181 maffia 4
Paulo Maffía (centro) e integrantes del laboratorio que dirige.
Juan Canella / Universidad Nacional de Hurlingham.
Los resultados de estas investigaciones son fundamentales para comprender el desarrollo de nuevas moléculas que puedan hacer frente a problemáticas que están en aumento, como las infecciones intrahospitalarias.
Son bacterias que pueden causar infecciones graves. Algunas son la Escherichia coli (causante del Síndrome Urémico Hemolítico), la Acinetobacter baumannii (causante de infecciones diversas), la Salmonella typhimurium (provoca salmonelosis, una infección intestinal) y la Klebsiella pneumoniae (causa neumonía y meningitis). Estos microorganismos resistentes se encuentran con mayor frecuencia en hospitales, especialmente en unidades de terapia intensiva.
“Estas bacterias pueden provocar infecciones en pulmones, sangre, vías urinarias, heridas quirúrgicas y otros órganos. Al ser resistentes a los antibióticos habituales, los tratamientos disponibles son limitados, más costosos y a veces menos efectivos. Esto aumenta el riesgo de complicaciones, secuelas y muerte”, explicó el Conicet en un comunicado.
Sin embargo, debido a la baja rentabilidad que ofrecen los antibióticos, la industria farmacéutica suele desatender este campo. Por eso, el trabajo de las universidades públicas cobra un valor estratégico para abordar uno de los principales problemas de salud pública.
La colistina ha sido considerada una última línea de defensa contra las bacterias multirresistentes, debido a su potente actividad antimicrobiana. Sin embargo, “a medida que la colistina se administra de forma rutinaria, la incidencia de resistencia está aumentando, lo que aumenta las tasas de mortalidad entre los pacientes sépticos”, explicó Maffía.
En ese contexto, identificaron que el cannabidiol, CBD, un compuesto vegetal extraído de la planta Cannabis sativa, “actúa de forma sinérgica al combinarse con este antibiótico”, señaló el científico y agregó: “Comprobamos que puede eliminar patógenos gramnegativos multirresistentes de manera eficaz en estudios in vitro”.
El equipo de investigación conducido por Maffía está conformado por Melina Martínez, Jésica Ianiccelli, Matías Garavaglia, Merlina Corleto, Melanie Weschenfeller, Santiago Urrea Montes, Ángel Arias, Diego Patanian, Rocío Rodríguez y Gisela Pigliapochi.