Delito frecuente

Luego del choque, sigue el robo de cables en el tren San Martín

Fue una de las principales causas del accidente ocurrido el 10 de mayo. Ahora se llevaron cableado entre Palermo y Villa Crespo.

1 de junio de 2024 - 13:58

La ola de robo de cables en diversas líneas ferroviarias metropolitanas no afloja y se multiplica en las últimas semanas.

Según indicó el sitio especializado enelSubte, distintos casos de esta naturaleza afectaron en los últimos días la normal operación de las líneas San Martín, Mitre y Roca, complicando aspectos tan diversos como la alimentación de los trenes, el funcionamiento del sistema de señales y la operación de las barreras en los pasos a nivel.

Cabe recordar que el robo del cableado es señalado como la principal causa de infraestructura detrás del accidente ocurrido en la línea San Martín el pasado 10 de mayo, cuando una formación con pasajeros a bordo chocó a una locomotora que estaba detenida en las vías.

El robo de cables había ocurrido como mínimo dos semanas antes del hecho y no había sido reparado, lo que impedía el correcto funcionamiento del sistema de señales.

El sitio antes mencionado asegura que, si bien no se trata de un problema nuevo, “estos delitos han comenzado a ocurrir con una preocupante frecuencia, afectando gravemente la operatividad y seguridad del sistema ferroviario”.

En este marco, trascendió que la semana pasada ocurrieron dos robos de importancia: uno en el viaducto de la misma línea San Martín, en el kilómetro 7,5 (entre las estaciones Palermo y Villa Crespo); sumado a otro hecho ocurrido en la línea Mitre ramal Tigre (en el kilómetro 18, en cercanías de la estación Acassuso).

En el segundo de los casos, el robo no solo afectó al señalamiento, sino también a la alimentación de los trenes, por lo que se produjeron más demoras y cancelaciones de las que ya son habituales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar