El Gobierno dispuso que la matrícula que habilita el ejercicio profesional a los médicos y cualquier otro trabajador de la salud, dejará de tener fecha de vencimiento. Se trata de una iniciativa que busca seguir agilizando trámites burocráticos y para eso el Ministerio de Salud creó una nueva resolución en consecuencia.
La Resolución N° 4.827/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial le da luz verde a las nuevas matrículas digitales, que buscan simplificar el trámite. De esta manera, el permiso ya no tendrá fecha de vencimiento, con el objetivo facilitar el trabajo a todos los profesionales de la salud.
En el documento se establece que la renovación de dicha credencial pasará a ser automática y esto también se extenderá a aquellas credenciales digitales ya emitidas que se encuentren vencidas, por lo que pasarán a estar vigentes de manera automática.
No obstante, también indica que se verán exceptuados "los casos de aquellos profesionales matriculados 'sin autorización para ejercer' y los que, habiendo convalidado o revalidado sus títulos de otro país, no hubieren obtenido al momento de su matriculación residencia permanente en la Argentina".
¿Qué cambio hubo este año en la matrícula de médicos y profesionales?
En septiembre, por la Resolución N° 3.320, todas las matrículas profesionales de la salud pasaron a ser digitales. Esto también fue acompañado de nuevas condiciones para la realización de los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas para todos los profesionales de la salud registrados y los no registrados pero pasibles de incorporación.
Desde ese momento, todas las matrículas de profesionales de la salud -documento clave para chequear la legitimidad de su portador- serán sólo digitales y estarán disponibles en la aplicación "Mi Argentina". A esto se suma que su vigencia será permanente, sin vencimiento.