El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel advirtió este viernes que se encuentra “al borde de un paro nacional”, como consecuencia del estancamiento de las negociaciones salariales con las empresas del sector.
Reunido en el Parque Industrial, el sindicato alertó sobre las trabas a la negociación salarial. Alerta por el proyecto de reforma laboral de Javier Milei.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel advirtió este viernes que se encuentra “al borde de un paro nacional”, como consecuencia del estancamiento de las negociaciones salariales con las empresas del sector.
Así lo aseguró a El Diario el secretario general de la entidad gremial, José Ramón Luque, tras encabezar una asamblea de trabajadores en la empresa Samseng, en el Parque Industrial de Pilar.
El sindicalista explicó que les brindó a los afiliados “un informe amplio respecto de la reforma laboral” y una puesta al día sobre la paritaria, “que nos están llevando prácticamente a un paro nacional por falta de respuesta positiva”.
En ese sentido, aseguró que la diferencia entre el pedido del sindicato y la oferta empresa es “tremenda”, ya que “ni siquiera se quieren acercar a la inflación”, en tanto que la respuesta a la solicitud de un bono de fin de año para el cierre de 2025 “está en cero”.
Luque adelantó que “se podría definir un paro nacional a fines de febrero” con la intención de “dar tiempo suficiente a la cámara empresaria para que reúna las voluntades y trate de acercar una propuesta decente”.
Por otro lado, Luque definió que el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei “perjudica a todo el movimiento obrero argentino, porque apunta al debilitamiento de la organización de los trabajadores”.
“Estamos hablando de dejar sin efecto la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, de que prácticamente desaparecerían los permisos gremiales, del sistema indemnizatorio”, enumeró.
En ese contexto, “tratamos de acercarnos a las puertas de los establecimientos fabriles para que los compañeros tengan una información más acabada de lo que está pasando”, explicó.
Luque participó esta semana de un encuentro con 25 gremios industriales para debatir medidas de acción. “La idea es ir al paro y a la movilización si hay reforma laboral y esta misma postura es la que se va a presentar en el seno de la Confederación General del Trabajo”, adelantó.
